VANGUARDIA DE SALTILLO

“La Tuta” denuncia “actos de tortura” en el Altiplano; pide no ser cambiado de penal

24/03/2023 - 3:10 pm

El líder criminal reclamó por actos de tortura en el centro penitenciario, pero pidió no ser cambiado del Altiplano, donde está recluido actualmente.

Por Gerardo Hernández 

Ciudad de México, 24 de marzo (Vanguardia).- Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, el último líder de los Caballeros Templarios, bajo la preocupación de ser cambiado de penal, tramitó un amparo contra su posible traslado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

El recluso busca continuar cumpliendo en el centro penitenciario las sentencias de 47 y 55 años de cárcel que le dictaron por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, respectivamente.

El michoacano presentó el recurso ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México para reclamar el traslado, además de “incomunicación y actos de tortura” al interior del penal.

Por su parte, el titular del juzgado, José Fernando García Quiroz, decretó en favor de Gómez Martínez una suspensión de plano y oficio para que cese la incomunicación.

El líder de los Caballeros Templarios fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), la madrugada del 27 de febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro, Archivo

En el sentido del posible traslado no existe un pronunciamiento por parte del juez y programó para el 14 de abril la audiencia constitucional en la que se pronunciará sobre si concede la suspensión provisional a los actos reclamados por el exlíder criminal.

Fue en diciembre de 2022 cuando la justicia impuso a “La Tuta” la pena de 47 años por los delitos de delincuencia organizada y 55 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro de un empresario del ramo inmobiliario.

Servando Gómez Martínez fue uno de los objetivos claves de la extinta Policía Federal por el secuestro y asesinato de 12 agentes de la División de Inteligencia en la región de Tierra Caliente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas