Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) –que marcharon este día por las calles de Chilpancingo– destruyeron las oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) así como la sede de la Contraloría de Guerrero.

Los manifestantes entraron a las instalaciones de Acción Nacional con tubos y palos; rompieron vidrios, sacaron mobiliario, y posteriormente se trasladaron a las oficinas del resto de los partidos donde ocurrió lo mismo, a excepción del PRI y la Contraloría donde causaron incendios.

La mayoría de los inconformes van con la cara cubierta y se manifiestan en contra de la Reforma Educativa estatal aprobada ayer en el Congreso Local.

Algunas mujeres, que estaban al interior de las oficinas del PAN, sufrieron crisis nerviosas, y fueron atendidas por personal de Protección Civil.

Durante los destrozos no acudió ningún elemento de la Policía Estatal o Municipal a hacer frente a los actos hostiles de los manifestantes.

Posteriormente, el contigente se dirigió a las oficinas del Sol Azteca donde –nuevamente– hicieron actos vandálicos al ingresar.

Realizaron pintas al exterior, para luego llegar a golpear con palos y tubos las puertas.

Foto vía Twitter: @abrahammrtz

Foto vía Twitter: @abrahammrtz

A traves de su cuenta de Twitter, el partido condenó los hechos: “Lamentable el uso de la violencia en #Guerrero la postura del #PRD siempre ha sido el diálogo como vía de solución”.

Andrei Marmolejo, dirigente del Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, informó que será la dirigencia estatal la que determine las acciones a seguir sobre esta irrupción.

Varios locales aledaños a las oficinas del PAN, PRD, y del Movimiento Ciudadano cerraron por temor a que dañen los comercios.

El Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, lamentó –en entrevista para Milenio TV–  los hechos. “Es algo muy triste, muy lamentable, pero nosotros no caeremos, por supuesto, en un asunto de provocación”, manifestó.

“La actitud que han asumido los maestros raya en la intolerancia, lo que buscan es otra cosa y nosotros no vamos a caer en esta provocación”, dijo.

“Estamos armando operativos a efectos de desviar el tráfico vehicular y que no vayamos a generar confrontación con la ciudadanía”.

En este sentido, Acción Nacional condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter (@AccionNacional):

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia ocurridos en las oficinas del Comité Directivo Estatal en Guerrero”.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

En una cuarta parada, los disidentes llegaron a la Casa de Atención Ciudadana del Senado de la República, oficinas del Senador Sofío Ramírez, donde rompieron los vidrios para luego intentar forzar la puerta, sin embargo no lograron ingresar y continuaron con su marcha.

El legislador perredista pidió a los maestros disidentes regresar a las aulas la próxima semana.

Posteriormente, irrumpieron en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde dañaron y destruyeron las instalaciones.  Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense prendieron fuego a documentos y al mobiliario de la sede del tricolor.

A diferencia de lo sucedido en los edificios del PAN, PRD y PAN, no había personas al interior.

Bomberos de Chilpancingo acudieron a la sede del partido a sofocar el fuego.

Los inconformes pidieron a los reporteros que se retiraran de las zonas. En algunos casos se registraron agresiones contra los medios.

César Camacho Quiroz, presidente del PRI, condenó el hecho, y dijo en entrevista televisiva que las agresiones son una muestra de “la expresión de la antipolítica”, por ello pidió que los ataques no queden impunes.

La marcha parecía dirigirse al Congreso de Guerrero, el cual está resguardado por elementos de seguridad. Sin embargo, en un último momento, se desvío hacia la Autopista del Sol.

Durante su trayecto se pararon frente a la Contraloría de Guerrero, en donde también prendieron fuego al edificio, y destruyeron el mobiliario.

Minervino Morán, vocero de la CETEG, avaló los ataques hechos hoy por los maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.

Dijo que las manifestaciones son muestras de coraje de los docentes ante la decisión que tomó el Congreso local de desechar las propuestas del magisterio sobre la Ley Estatal de Educación.

Al respecto, Armando Ríos Piter, Senador del PRD por Guerrero, reprobó los actos vandálicos que sólo han ocasionado daños a terceros, además que de ninguna se pueden justificar.

“Me parece que los maestros debieran estarle apostando con sus planteamientos, sus propuestas a esa dinámica y esa lógica; cuando se cometen acciones que terminan causando daños a terceros  la legitimidad que pudieran tener sus planteamientos, pues pierde radar, pierde enfoque y pierde atención de parte de la ciudadanía”, dijo en entrevista.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que la autoridad intervenga, para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo –violando cualquier Ley–, siga imperando en cualquier Estado donde se presente.

“Para eso existe la autoridad y para eso está el Estado. No debemos de permitir ningún secuestro”, insistió.

En el mismo sentido se expresó Jorge Villalobos, Vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, quien exhortó a las autoridades a tomar el control “sobre las carreteras, sobre los alumnos –insisto– no solamente en el estado de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de los denominados autogrupos de defensa, también exigimos que se actué con firmeza y con prontitud, siempre dentro del marco de la ley.”