Los beneficios de la opulencia y la longevidad; entre más rica sea una persona, más años vivirá: estudio

24/04/2014 - 12:00 am
De acuerdo con el estudio realizado, las personas, efectivamente, han extendido su esperanza de vida, aunque esto depende de sus ingresos. Foto: EFE
De acuerdo con el estudio realizado, las personas, efectivamente, han extendido su esperanza de vida, aunque esto depende de sus ingresos. Foto: EFE

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– La esperanza y la calidad de vida en los seres humanos han sufrido una transformación drástica comparada con la de las personas de épocas pasadas. Sin embargo, los datos que arroja siguen representando una fuente importante de dato para estudios que analizan el desarrollo social de diversos grupos sociales en la actualidad.

Comúnmente se asocian los hábitos como la alimentación o el sueño a una vida más extensa. Pero, los ingresos económicos parecen ser también determinantes, ya que ahora, de acuerdo con los resultados de una investigación, mientras más rica sea una persona, más años vivirá. Una brecha que se está ampliando, sobre todo entre las mujeres, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

El economista Barry Bosworth, del Instituto Brookings, concluyó que los hombres de todos los estratos sociales están viviendo más tiempo, luego de analizar los registros de salud y vida laboral de 26 mil estadounidenses a medida que envejecen y se jubilan, los cuales fueron recopilados durante años por la Universidad de Michigan. Sin embargo, los datos también mostraron que la esperanza de vida crece mucho más rápido entre las personas opulentas en comparación con los más pobres, quienes viven menos años que ellos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el estudio, los hombres que nacieron en 1940 y que a sus 55 años de edad tenían mayores ingresos económicos, probablemente vivirán hasta los 89 o 90 años. Por otra parte, los hombres pobres de este mismo grupo de edad, tienen una esperanza de vida de hasta sólo 79 años.

Los ingresos económicos son un factor importante en la longevidad de las personas. De esta manera, los ricos viven más que los pobres. Foto: Cuartoscuro
Los ingresos económicos son un factor importante en la longevidad de las personas. De esta manera, los ricos viven más que los pobres. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, la historia es bastante diferente para las mujeres. Bosworth descubrió que la esperanza de vida de las mujeres pobres no solo se reduce, sino que también se incrementa insignificantemente ante el aumento de sus ingresos. El experto considera que el tabaco sería una de las causas, debido a que “fumar es mucho más común entre las mujeres con niveles de ingresos bajos”.

Asimismo, Bosworth señala que una jubilación más tardía no influye en la longevidad de los ricos, lo que no se puede decir de los pobres, de quienes se eleva la edad de jubilación, pero no su longevidad.

El Estudio de Salud y Retiro (HRS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan que encuesta cada dos años a una muestra representativa de más de 26 mil estadounidenses mayores de 50 años. Apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) y la Administración de Seguridad Social (SSA), el HRS explora los cambios en la tasa de actividad y en los cambios de salud que los individuos experimentan hacia el final de su vida laboral y en los años que siguen a esta.

Desde su lanzamiento en 1992, el estudio ha recogido información sobre los ingresos, el trabajo, los bienes, los planes de pensiones, seguros de salud, la discapacidad, la salud física y el funcionamiento, el funcionamiento cognitivo, y los gastos de atención de salud. A través de sus entrevistas únicas y a profundidad, el HRS proporciona un invaluable y creciente conjunto de datos multidisciplinarios que los investigadores pueden usar para contestar las preguntas importantes acerca de los retos y las oportunidades que el envejecimiento plantea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video