En la Gendarmería no habrá infiltrados: Rubido; el proyecto se pondrá en marcha en julio próximo

24/04/2014 - 2:26 pm

México, 24 Abr. (Notimex).- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que todas las corporaciones de seguridad tienen un sólido control y confianza de los elementos que las integran.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, después de reunirse en privado con diputados de la Comisión Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que preside el panista José Guillermo Anaya, agregó que está garantizada la confianza en los cadetes que integrarán la Gendarmería.

A pregunta expresa sobre la garantía de que no se infiltran delincuentes en la Gendarmería, Rubido García afirmó que los cadetes de lo que será esta nueva corporación de la Seguridad Pública, han estado sujetos a un proceso muy intenso de selección.

Explicó que no sólo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que han estado sometidos constantemente a exámenes de control de confianza, por lo que se tiene la certeza de que son lo que se requiere para la nueva división de la Policía Federal, que es la Gendarmería.

Rubido García recordó que la Gendarmería se pondrá en marcha a mediados de julio próximo, como lo prometió el gobierno federal, y en la primera etapa estará integrada por cinco mil elementos, de los cuales tres mil hará funciones de proximidad y dos mil de reacción.

“No se quiso masificar más la primera etapa de la Gendarmería porque se ha sido muy cuidadosos en los procesos de selección”, comentó.

Mencionó que cuando se abrió la convocatoria, más de 90 mil interesados en formar parte de la Gendarmería solicitaron información y, a través de un proceso de selección y contratación, se llegaron a los cinco mil cadetes que están en proceso de formación y cuyos mandos en las próximas semanas estarán tomando cursos en el extranjero.

Por otra parte, Rubido García señaló que los focos rojos y las estrategias que se instrumentan atienden de manera coordinada con los gobiernos de los estados, sobre todo aquellas entidades que han presentado mayor índice de delincuencia.

“Como es público estamos con una gran presencia en Michoacán, está trabajando también intensamente en Tamaulipas, a partir del día 7 de abril, principalmente en la región sur del estado y en la carretera que comunica a San Fernando con Reynosa y Matamoros.

“Tenemos presencia en la Laguna, donde se ha tenido un éxito significativo en abatir delitos como homicidio y secuestro. Estamos trabajando en el Estado de México, desde finales del mes pasado (marzo), con presencia de patrullaje disuasivo y sobrevuelo disuasivo en el circuito mexiquense y en el arco norte, así como en las principales carreteras a la entidad”, precisó.

El funcionario precisó que en particular en Michoacán se brinda seguridad pública en 26 municipios, y se trabaja de forma intensa con las corporaciones federales y locales, y “prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial que actúa en la entidad se le ha neutralizado”.

Dio a conocer que en Guerrero contribuyen con el gobierno estatal a brindar la seguridad pública en Chilpancingo y Acapulco.

Respecto a los delitos de alto impacto, Rubido García aseguró que se ha mantenido la tendencia decreciente en los casos de homicidio y se han estabilizado los de secuestro y extorsión, que son los que habían manifestado mayor índice de crecimiento.

Sobre el particular, refirió que el miércoles, el Centro de Seguridad Pública, a través del Centro Nacional de Información, publicó las nuevas cifras que corresponden hasta marzo y ahí se ve como evoluciona este índice delincuencial.

Mencionó como ejemplo la situación del homicidio doloso, que “anda como en un 16 por ciento abajo”.

Al preguntarle sobre la adquisición de armamento y equipo para enfrentar al crimen organizado y narcotráfico, el funcionario federal respondió que es necesario que las fuerzas de seguridad se actualicen de manera permanente en cuanto a sus capacidades.

“Son armas que tienen que irse renovando porque van sufriendo el gasto natural de su uso”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas