María cumple 20 años: un conmovedor testimonio sobre el autismo

24/04/2015 - 12:05 am
Miguel Gallardo es uno de los más importantes ilustradores de España. Foto: efe
Miguel Gallardo es uno de los más importantes ilustradores de España. Foto: efe

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Cuando el  ilustrador español Miguel Gallardo comenzó a hacer un diario que contara cada uno de los momentos que pasaba junto a su hija María, quien padece autismo, no podía imaginar el fenómeno que iba a generar en un mundo que desconoce casi todo de un trastorno que padecen 70 millones de personas.

La perseverancia del dibujante para narrar su historia con humor, sin tono lastimero y con gran sensibilidad, derivó en un cómic titulado María y yo, que tuvo un gran recibimiento entre el público y crítica, como lo muestra el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 y el Premio a Miguel Gallardo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014.

“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca”, dice Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil.

“Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

María y yo, un cómic revelador que conmueve y esclarece. Foto: Especial
María y yo, un cómic revelador que conmueve y esclarece. Foto: Especial

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”, agrega.

“Por las especiales circunstancias de mi hija, hacía tiempo que quería escribir el cómic. Pero también porque ahora, al vivir separado de ella, los momentos que vivimos son muy especiales, muy intensos, cuando yo voy a verla allí o pasa unas semanas aquí en Barcelona”, explicó Gallardo en una entrevista otorgada a guiadelcomic.es.

“También porque me apetecía contar el modo personal que tengo de comunicarme con ella, a través de dibujos que le hago de las personas que conocemos y las cosas que vemos. En general tenía muchas ganas de contar la historia porque pensé que la experiencia podía resultar interesante para las personas que no están en el mundo de la discapacidad. Y, bueno, quizá también puede servir de ayuda a los padres con hijos discapacitados, porque yo siempre agradezco los testimonios de padres en situaciones parecidas”, afirmó el ilustrador.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

MARÍA, LA PELÍCULA

En 2010, el documentalista Félix Fernández de Castro, conmovido por el cómic, decidió trasladar la historia al cine. Fue así como nació el documental María y yo, un testimonio visual donde el humor y la ternura no sólo exploran y expresan la dinámica del autismo, sino que también comparten la especial relación de afecto y comunicación entre un padre y su hija.

Fue la ópera prima de De Castro, publicista de profesión, quien logró transmitir e incluso expandir el universo particular que construyen Miguel y María en sus vacaciones de playa, sus paseos por Barcelona, durante una fiesta de aniversario o en su casa de Canarias, lugar en el que vive la niña con su madre desde que sus progenitores se separaron.

“La película no es sobre el autismo, ni pretende hacer llorar, ni ser condescendiente. Hablamos de muchas más cosas que de una discapacidad, aunque me he preocupado de ser riguroso en ese aspecto. En realidad, se trata de una historia de amor y de afecto entre un padre y una hija”, dijo el cineasta cuando se dio a conocer el documental.

Portadas del cómic María y yo. Foto: Página oficial de Miguel Gallardo
Portadas del cómic María y yo. Foto: Página oficial de Miguel Gallardo

En la película, Gallardo describe con firmeza las dificultades que va encontrando a su paso, cuando su niña no es bien tratada por su condición distinta.

“No quiero que traten a mi hija como a los demás, sino como a una reina. Ir con María es como ir con Madonna. Todo el mundo la mira. María es como una isla en medio del mar”, dice el dibujante nacido en Lérida en 1955.

“A mi hija podía haberla encarnado Winona Ryder, pero con sus jaleos con la justicia. Y a mí, no sé, ¿George Clooney? La gente se cree que yo soy así, pero no, he hecho muchas horas de gimnasio para dar la talla en bañador”, bromeó Gallardo en una entrevista otorgada al periódico El País.

Y MARÍA CUMPLIÓ 20 AÑOS

La película, única en su género, se proyectó con éxito y hoy constituye una pieza de gran valor para entender el autismo. La vida, como es lógico siguió y los dibujos de María, el amor de sus padres, la comunicación especial que tiene con ellos, no pararon.

Fue así como Miguel Gallardo retomó la historia y publicó recientemente el cómic María cumple 20 años, donde la niña deja de ser niña para convertirse en una mujer y que, de acuerdo con un informe de la agencia efe, tiene todavía una memoria prodigiosa, le fascina aún la arena de la playa y sigue sin adaptarse a los ruidos de la gente y a los cambios en su rutina diaria.

El nuevo cómic de Miguel Gallardo y su hija María. Foto: Página de Miguel Gallardo
El nuevo cómic de Miguel Gallardo y su hija María. Foto: Página de Miguel Gallardo

Este nuevo trabajo del ilustrador es un poco más amargo “porque algunas cosas han cambiado, pero muchas no  y el futuro se presenta difícil. ¿Quién cuidará de María cuando su madre y yo no estemos?”, se pregunta el dibujante.

“No quería volver sobre el tema porque tenía la sensación de que ya había explicado lo que tenía que explicar, pero ha pasado el tiempo y han pasado cosas. La gente visualiza a los niños autistas, pero no visualiza a los adultos autistas y creo que es importante hablar de ellos”, agrega en entrevista con efe.

María cumplió 20. Foto: Facebook
María cumplió 20. Foto: Facebook

MES DEL AUTISMO

Abril es el mes del autismo, según una disposición de la Organización Mundial de la Salud, que ha instituido el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, declarado como tal en Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, “para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena”.

El autismo afecta a aproximadamente uno por ciento de la población mundial y es descrita como un “complejo desorden de desarrollo del cerebro -desórdenes del espectro del autismo- causados por una combinación genética y de influencias ambientales”, indica un comunicado de la ONU.

Foto: Especial
Foto: Especial

Desde 2002, el complejo desorden de desarrollo del cerebro ha crecido 57 por ciento y afectado a uno de cada 88 niños y a uno de cada 54 varones, que son cuatro veces más propensos que las chicas a contraer autismo.

En estos días, la editorial Penguin Random House ha publicado el libro La razón por la que salto, que narra la historia en primera persona de Naoki Higashida, quien a los 13 años empezó a comunicarse a través de una tabla de ideogramas diseñada por su madre.

Taller de son jarocho para niños con autismo. Foto: Especial
Taller de son jarocho para niños con autismo. Foto: Especial

“Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse. Si bien las condiciones del espectro autista nunca son exactamente iguales en dos personas, sí que comparten un rasgo: en mayor o menor medida, afectan su capacidad de comunicación e interrelación con los demás”, explica el boletín de prensa.

“Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿por qué les gusta poner coches de juguete en fila y ordenar todas las piezas de construcción?; ¿por qué saltan?”, agrega.

Naoki Higashida nació en Kimitsu, Japón, en 1992. Se le diagnosticó autismo en 1998 y se graduó en 2011. Es autor de varios libros y mantiene un blog en el que escribe con regularidad. A pesar de su dificultad para comunicarse, ha conseguido dar charlas en Japón sobre autismo con el propósito de hacer esta condición más presente y reconocible en la sociedad.

En nuestro país, existe un taller, único en el mundo, de Son Jarocho para tratar el autismo. El método es impartido por los músicos Sael Bernal y Camil Messeguer, este último integrante del Grupo Sonex, banda musical mexicana de Son Jarocho originaria de Xalapa.

Camil cuenta además con conocimiento sobre musicoterapia y realiza el taller echando mano de  en temas musicales como “La Bamba”, “La Iguana”, “Los Enanitos y el Piojo”, entre otros.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video