El mandatario mexicano aseguró que con “apertura, responsabilidad y apego a Derecho”, la dependencia encabezada por Arely Gómez González “seguirá trabajando para que haya justicia”.

El Presidente Peña Nieto ha dicho que se apegará a lo que dicta la Constitución respecto a los miembros de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

En la imagen, el Presidente Enrique Peña Nieto . Foto: Cuartoscuro

– Información en desarrollo

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Pena Nieto aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) analizará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para sumarlo a sus investigaciones sobre el caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: La @PGR_mx analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Peña Nieto agradeció la “información” y “recomendaciones” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Con apertura, responsabilidad y apego a Derecho, la @PGR_MX seguirá trabajando para que haya justicia”, escribió el el último de sus tres mensajes el Presidente.

El Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana presentó este día su segundo informe sobre la desaparición de los 43 normalistas. En él, los expertos denunciaron los obstáculos impuestos por el Gobierno de México a sus labores de coadyuvancia, desde la lentitud para atender sus solicitudes hasta la negativa para impedir a los expertos interrogar a militares y un rechazo de las autoridades del Ejército a entregar documentos o imágenes sobre la noche de Iguala.

Al respecto, el día de hoy en conferencia de prensa, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, aseguró que en todo momento el Estado mexicano ha dado las facilidades al GIEI para resolver el caso de los desaparecidos y que a la CIDH también le entregará la información que solicite.

Cabe destacar que la relación entre el Gobierno de México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a investigar los hechos ocurridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, ha sido tensa de principio a fin. Y hoy no ha sido la excepción.

El penúltimo episodio de tensión fue ayer, a unas horas de que fuera presentado el informe final del GIEI. El Gobierno de México simplemente no acudió a una reunión con integrantes de la Comisión Interamericana, entre ellos su presidente James Cavallaro. En ella se acordaría cómo dar seguimiento a las recomendaciones que serían emitidas el domingo.

Asimismo, Betanzos Torres aseguró que en todo momento el Estado mexicano ha dado las facilidades al GIEI para resolver el caso de los desaparecidos y que a la CIDH también le entregará la información que solicite.