México

El Avión Presidencial tiene ya 14 interesados: Banobras; la ONU participa en el proceso de venta

24/04/2019 - 7:45 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril anunció que este miércoles se inaugurará la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019 para le exhibición de aviones y helicópteros en la base aérea de Santa Lucía. Ahí se exhibirán 33 de las 72 aeronaves del Gobierno Federal que son susceptibles de enajenación y pueden ser vendidas, de ocho dependencias, principalmente de la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial, Conagua, Sedena, Semar, FGR, Pemex, Policía Federal entre otros.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó hoy que hay 14 interesados en el que fuera el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón. Dijo que las Naciones Unidas (ONU) asesora a México en el proceso de venta.

Dio a conocer el estado actual sobre la venta de las aeronaves del Gobierno Federal que están siendo vendidas. Detalló que el 2 de diciembre del año pasado se inició el proceso de venta con la partida del avión a Estados Unidos. El 13 de febrero se firmó el acuerdo con la ONU para el proceso de venta.

Se espera que para mayo se finalice el análisis de mercado y los avalúos para proceder con la venta del avión. Ya se tienen 14 intenciones de compra de ocho países distintos. Primero, dijo, se identificará a los posibles compradores, luego se va a determinar el precio de venta.

72 AERONAVES PODRÁN SER VENDIDAS

Para identificar qué aeronaves podrían ser vendidas se utilizaron dos criterios: aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos; y las que no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados de su mantenimiento y operación.

Se analizaron el perfil de todas 263 aeronaves, un total de 148 aviones y 115 helicópteros que integraban la flota de las dependencias del Gobierno Federal.

Se identificaron 72 aeronaves son susceptibles de enajenación y pueden ser vendidas, de ocho dependencias, principalmente de la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial, Conagua, Sedena, Semar, FGR, Pemex, Policía Federal entre otros.

Informó que ayer se firmó un segundo convenio con la ONU para iniciar el proceso de venta de estas aeronaves. Se hará estudio de mercado, los avalúos, identificación de mecanismo de venta. Se detalló que estas aeronaves fueron fabricadas entre 1966 y 2016.

En la Famex se tendrá un modulo de información y se tendrán en exposición 33 de las 72 aeronaves y estarán acompañados de la ONU.

Algunas de las aeronaves que se pondrán en venta. Imagen tomada de video

El Presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril anunció que este miércoles se inaugurará la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019 para le exhibición de aviones y helicópteros en la base aérea de Santa Lucía.

“Esta feria se convoca para ofrecer aeronaves, vender a potenciales compradores helicópteros, aviones y se va a aprovechar la celebración de esta feria para exhibir los aviones y los helicópteros que se están poniendo en venta de el Gobierno Federal.

Recordó que el compromiso de su Gobierno es no utilizar la flotilla de aeronaves, ponerla a la venta, y volar en vuelos comerciales o por tierra.

Todo era como un mundo virtual, llegaban a un lugar remoto, incluso podían hasta hacer un acto en la sierra de Chihuahua, en la selva Lacandona, pero ahí preparaban un set y se trasladaban donde había un aeropuerto y de ahí en helicópteros. […] Trasladaban también, no es un reproche, es describir, llevaban también en aviones y helicópteros a periodistas y se difundía que se iba a combatir la pobreza.

Criticó que se hayan atrevido a ponerle de nombre a un avión de lujo José María Morelos y Pavón. “Estaban las cosas muy alteradas”, recalcó.

La feria será inaugura a las 11:00 horas de este miércoles y el evento estará encabezado por el Presidente López Obrador.

LA FERIA

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, explicó que la Feria Aeroespacial México 2019 participan Economía, ST, SCT, entre otras.

La feria, dijo, favorecerá el intercambio comercial, impulsa la inversión extrajera y genera empleos.

Se tendrá la participación con 630 empresas de 39 países, se estima desarrollar 109 conferencias; 4 mil encuentros de negocios; un seminario de inversión extranjera; habrá un foro de educación aeroespacial.

Se esperan alrededor de 50 mil visitantes especializados. El evento arranca hoy y finaliza el próximo 27 de abril con un espectáculo aéreo que se espera disfruten unos 200 mil visitantes.

Habrá 60 aeronaves en exposición estática y Canadá es el invitado de honor de la feria.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas