El incendio en Notre Dame no dañó el órgano de 8 mil tubos de la catedral, confirma especialista

24/04/2019 - 7:55 am

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior del órgano mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius el día del siniestro, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o los tubos.

París, 24 de abril (AP).— El órgano de 8 mil tubos de Notre Dame no sufrió daños en el devastador incendio que arrasó parte de la catedral de París la semana pasada.

Pascal Quoirin, un especialista que restauró el instrumento en 2017, revisó el órgano y determinó que no sufrió daños a causa del fuego que destruyó gran parte del techo del templo.

“Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiese haber sido causado por el fuego”, explicó Quoirin.

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior del órgano mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius (63 Fahrenheit) el día del siniestro, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o los tubos.

Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna a impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.

EL INCENDIO

El pasado 15 de abril, un incendio estalló en la Catedral de Notre Dame en París, causando el derrumbe de la aguja, y despidiendo columnas de humo y cenizas sobre los turistas alrededor.

La vista del incendio dejó asombrados a los transeúntes, que frenaron en seco para ver lo sucedido.

La aguja de la catedral colapsó en medio de las llamas.

La batalla contra el fuego se libró durante doce hora sin interrumpidas, desde el momento en el que empezó a arder el ático de madera que sostenía el techo del templo. Por suerte, ya se considera prácticamente extinguido, tal y como afirmaba el portavoz de los bomberos,Gabriel Plus, en declaraciones a la prensa la mañana del 16 de abril.

Después de la tragedia, videos y fotos de drones que han sobrevolado la zona después de lo ocurrido han permitido ver los daños de la edificación histórica.

RECUPERAN HASTA EL GALLO

De acuerdo con información de El Diario.es, los dos campanarios de 69 metros de la catedral, joyas del arte gótico, permanecen intactos. De los tres rosetones -vidrieras del siglo XIII que representan las flores del paraíso-, el del norte está intacto y los otros se siguen evaluando.

Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas que rodeaba la aguja, no estaban allí durante el incendio.

También, el Tesoro de Notre Dame, formado por la túnica de lino del rey San Luis, la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, que fueron extraídas durante el incendio se encuentran a salvo.

Los grandes cuadros que ornaban las paredes de la catedral de Notre Dame de París fueron extraídos el 19 de abril sin que se hayan constatado grandes daños.

También fue recuperado el gallo de la punta de la aguja de Notre Dame. “Está abollado pero visiblemente restaurable”,confirmó una fuente del Ministerio de Cultura francés hace unos días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video