El fotógrafo español Joan Fontcuberta participará en Festival de la Imagen en México

24/04/2019 - 9:32 pm

La IX edición del Festival, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tendrá como país invitado de honor a Hungría, según informaron este miércoles los responsables del evento.

México, 24 abril (EFE).- El “Festival Internacional de la Imagen” (FINI) 2019, que se llevará a cabo del 2 al 10 de mayo en Pachuca, central estado mexicano de Hidalgo, contará con la participación de destacados artistas e investigadores nacionales y extranjeros, entre ellos el fotógrafo español Joan Fontcuberta.

La IX edición del Festival, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tendrá como país invitado de honor a Hungría, según informaron este miércoles los responsables del evento.

Se trata de un encuentro multidisciplinario que tiene como objetivo promover y difundir la creación artística y el periodismo gráfico, la tecnología y la comunicación, así como el debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Este año el encuentro tiene como eje temático el tema del Populismo. Foto: Jacob burge

Este año el encuentro tiene como eje temático el tema del Populismo, que en el contexto cultural se refiere a las tendencias o manifestaciones hacia lo popular, folclórico, tradicional, ritual y costumbrista.

En conferencia de prensa, Lorena Campbell, directora del FINI, comentó que el destacado fotógrafo, crítico, ensayista y teórico de la imagen Joan Fontcuberta participará como parte del jurado del Concurso Internacional de la Imagen.

El Concurso es una de las actividades más representativas del Festival porque convoca a creadores de todo el mundo en los géneros de fotografía, vídeo documental, técnicas alternativas y cartel. Este año se logró la participación de trabajos de 70 países.

El Concurso es una de las actividades más representativas del Festival porque convoca a creadores de todo el mundo.  Foto: Sharbendu

Además, Fontcuberta, considerado una de las referencias fundamentales para entender el arte fotográfico contemporáneo y autor de “Ciencia y fricción” y “La cámara de Pandora”, entre otras publicaciones, dictará la conferencia magistral “Imágenes conspirativas: contra el populismo visual”.

El público asistente podrá apreciar la obra de artistas invitados en un amplio programa artístico y cultural que incluye exposiciones, conferencias, mesas de debate, ciclos de cine, proyección de documentales, talleres, cursos, presentaciones y espectáculos.

El público asistente podrá apreciar la obra de artistas invitados en un amplio programa artístico y cultural que incluye exposiciones. Foto: Maria Sturm

Cada año el FINI entrega un reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista nacional, y en esta ocasión dicha distinción se otorgará a la fotógrafa y artista mexicana Yolanda Andrade, quien presentará su exposición “Imágenes de la cultura popular”.

También se hará un homenaje al publicista mexicano Gonzalo Tassier, pionero del diseño gráfico en México que cuenta con una trayectoria de seis décadas en la comunicación.

Del país invitado de honor llega el fotógrafo y cineasta húngaro Adam Magyar. Foto: Miles Morgan

Del país invitado de honor llega el fotógrafo y cineasta húngaro Adam Magyar, quien inaugurará su exposición “Stainless” y hará una presentación de su proceso creativo.

Las obras de Magyar están incluidas en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo del Patrimonio de Hong Kong, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas