México

Una pareja es detenida por tentativa de homicidio de Francia, una enfermera del IMSS de CdMX

24/04/2020 - 6:00 pm

La enfermera fue agredida física y verbalmente en la colonia Lindavista, Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Por lo anterior, la Fiscalía Desconcentrada de dicha demarcación inició el 17 de abril pasado una carpeta de investigación para ejercer acción penal contra los presuntos agresores.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Un hombre y una mujer fueron detenidos   por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y discriminación ejercidos contra una enfermera, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a esta agresión en la conferencia vespertina que brinda diariamente para informar sobre el COVID-19 en México, alertó que las agresiones contra el personal de salud, en particular a personal de enfermería, son inexplicables y sorprendentes.

Francia, una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue agredida física y verbalmente en la colonia Lindavista, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, sufrió lesiones importantes, pero ya está fuera de peligro, informó la Fiscal Ernestina Godoy Ramos en un video transmitido durante la conferencia.

La enfermara denunció que estacionó su carro afuera de la casa de los presuntos agresores, muy cerca de la clínica en la que trabaja. Dijo que al mover su carro la pareja arremetió en su contra. Le dijeron que “les había llevado el virus”, por lo que le escupieron, rasguñaron y lesionaron un dedo.

Tras su aprehensión, señaló la dependencia, ambos fueron llevados para su certificación médica y posteriormente fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el caso del hombre, y al Centro Femenil de Reincersión Social Santa Martha Acatitla en el caso de la mujer para esperar la vinculación a proceso.

La FGJ-CdMx aseguró que reconoce el esfuerzo, entrega y vocación de los trabajadores de la salud, por lo que no permitirá que se cometan ataques en su contra.

“La Fiscalía actuará de manera implacable, inmediata y con todo el rigor de la ley, contra quien atente contra la integridad de personal médico”, comunicó.

Para asegurar el bienestar del personal sanitario, la dependencia puso a disposición de la población el portal en línea www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, así como los teléfonos 55 -200-9000 y 800-745-2369.

Debido a las agresiones de la ciudadanía contra empleados de centros médicos, bajo el argumento de que son potenciales propagadores del COVID-19, el 22 de abril, el Director de Relaciones Interinstitucionales de la Guardia Nacional, Jorge Lumbreras, anunció que elementos del organismo fueron desplegados para resguardar 346 centros de salud.

Señaló que los uniformados han llegado a 84 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 145 del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en 15 almacenes al interior y exterior de los centros médicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video