agricultura-agricultor-campo-cosecha-coronavirus

Inegi: La actividad económica del país se contrae 1.6% en febrero; el sector primario desciende 8.3%

24/04/2020 - 8:07 am

A tasa anual, el IGAE demostró reducciones en todos los sectores, la mayor en el primario que se contrajo 8.3 por ciento. La pandemia global por el virus SARS-COV2, causante del nuevo coronavirus (COVID-19) ya impacta las economías y los analistas prevén caídas y pérdidas económicas no vistas en un siglo.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbago).- La actividad económica se contrajo en 1.6 por ciento en febrero empujado con descensos en el sector primario, el del campo, con una contracción anual de 8.3 por ciento y anotando su peor dato desde noviembre de 2018.

Las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) demostraron un descenso mensual en dos sectores productivos, pero la revisión anual demostró caídas en todos las actividades económicas.

Al tener descensos en todos los sectores de la producción en comparación con el segundo mes de 2019, el IGAE se redujo 1.6 por ciento a tasa anual, aunque el indicador sólo se contrajo 0.2 por ciento a tasa mensual.

En comparación con enero, febrero tuvo descensos en las actividades primarias y secundarias, de 5.7 y 0.6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, las actividades terciarias lograron una leve recuperación de 0.1 por ciento.

A tasa anual, el IGAE demostró reducciones en todos los sectores, el primario se contrajo 8.3, el secundario 3.5 el terciario 0.3 por ciento.

Al final de febrero México registró el primer paciente contagiado por el virus SARS-COV2, causante del nuevo coronavirus (COVID-19). Hasta el 23 de abril, México registró 10 mil 544 casos confirmados y estima, en el peor escenario del contagio, 15 mil personas enfermas. La pandemia global de este virus ya impacta las economías y los analistas prevén caídas y pérdidas económicas no vistas en un siglo.

La actividad de económica del país registrará una caída de 7 por ciento, ante el decremento del consumo privado y el deterioro en el entorno para la inversión por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en México, estimó BBVA. En un nuevo análisis, la institución financiera pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 se ubicará en un rango entre -6 y -12 por ciento y que dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica y de la reapertura de al economía de Estados Unidos.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que ante la pandemia de COVID-19 la cooperación entre países y refuerzo de los sistemas productivos son claves para afrontar el efecto en los sistemas de alimentación que pueda ocasionar la crisis sanitaria.

Junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Ministros y Secretarios de Agricultura de 34 países de la región en la que se analizó el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria. Los ministros destacaron la importancia de que los alimentos estén disponibles a precios convenientes, y que su producción, distribución y venta se lleve a cabo con el menor riesgo a la salud de todos quienes participan en la cadena alimentaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas