Economía
cierre-24-abril-2020

La caída anual del IGAE impacta el tipo de cambio: el dólar en 25.40 en bancos; BMV hila 3 días al alza

24/04/2020 - 4:22 pm

En febrero, el IGAE mostró una contracción mensual de 0.24 por ciento mensual, la mayor desde octubre del año pasado, y una contracción anual de 1.56 por ciento, la mayor contracción desde noviembre de 2009, al final de la Gran Recesión.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El tipo de cambio presentó presiones al alza después de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México, señal de que el mercado considera que el entorno macroeconómico mexicano es desfavorable.

El peso registró la mayor subida en el tipo de cambio es un efecto sobrerreacción después de la tensa calma durante la semana, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló este viernes su tercera sesión al alza en línea con sus pares en Nueva York., al reportar una ganancia de 1.01 por ciento, y en la semana acumuló una pérdida de 0.45 por ciento, al ubicarse en 34 mil 586.82 unidades.

El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 5.29 por ciento o 1.26 unidades, frente al cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en 23.8670 pesos, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

El dólar spot cerró en el Banco de México en 25.13 pesos, en tanto que en ventanillas de Banxico se coloca en los 25.51 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana se registró máximo de 25.3060 pesos por dólar y un mínimo de 23.9420 pesos por uno.

En febrero, el IGAE mostró una contracción mensual de 0.24 por ciento mensual, la mayor desde octubre del año pasado, y una contracción anual de 1.56 por ciento, la mayor contracción desde noviembre de 2009, al final de la Gran Recesión.

“La actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial en China y por la tendencia negativa de la economía desde el año pasado. Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo ya que en febrero todavía no se implementaban restricciones de movilidad”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares con 388 votos a favor y 5 en contra, enfocado en asistir a negocios pequeños para evitar que se sigan observando despidos masivos.

En Europa los mercados también recortan sus pérdidas, luego de que España reportó el menor número de casos en cinco semanas, mientras que en Italia y Francia sigue reduciéndose el número de nuevos casos. además se especula que el Banco Central Europeo ampliará sus medidas de política monetaria expansiva en su anuncio del 30 de abril.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió perfilando una baja semanal tras la publicación de datos que confirman el impacto del brote del coronavirus en la economía global.

Al cierre de la jornada, reportó una ganancia de 1.01 por cuento u se colocó en las 34 mil 586.82 unidades. En el balance semanal, el índice registró un retroceso del 0.45 por ciento, equivalente a menos 156.28 puntos.

Las emisoras que regirstraron un mejor avance fueron Gruma con un alza de 6.76 por ciento, Alsea con 5.39 por ciento, y Megacable con 5.16 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video