Sofá

El Haragán y Compañía relanza “Él no lo mató”, himno del rock nacional, junto a Alex y Chela Lora

24/04/2020 - 6:50 pm

El festejo de 30 años de trayectoria de El Haragán llega acompañado de grandes amistades de la industria musical, tal es el caso de Rubén Albarrán, quien colaboró hace unos meses con “Muñequita sintética”, y en esta ocasión para “Él no lo mató”, le tocó a Alex Lora.

Este viernes 24 de abril, a las 20 horas en punto, Luis Álvarez, fundador y líder de la agrupación, brindará una sesión en vivo a sus seguidores y aprovechará para platicar un poco de la reedición de este tema.

Ciudad de México, 24 abril (SinEmbargo).- Hay historias que nunca vamos a poder borrar de nuestra memoria, anécdotas que se van a quedar para siempre y que incluso, recordáremos con los acordes de una canción. Esto le sucede a Luis Álvarez, fundador y líder de El Haragán y Compañía, cada que toca “Él no lo mató“, canción que a lo largo de los años se ha convertido en un himno del rock nacional.

Con motivo del 30 aniversario de la agrupación, El Haragán se reunió con Alex y Chela Lora para el relanzamiento de este tema, que llegó este 24 de abril a plataformas de streaming. En entrevista para SinEmbargo, Luis recordó la anécdota que lo llevó a componer esta canción.

“Es una historia de la vida real. Los acontecimientos fueron en el 87, hace 33 años. Le sucedió a un amigo muy cercano”, comentó. “La canción narra la historia de mi amigo que lo mataron por aventarse a un atraco, por su inexperiencia y por algo que él ni siquiera tenía necesidad. Él era una persona trabajadora, pero por sentirse identificado con la pandilla se aventó a la onda del atraco para que no lo tacharan de cobarde y, lamentablemente, la bala le tocó a él”, recordó.

Según relata Álvarez, este tema es una “bendita y maldita canción”, puesto que la composición se dio fácil y le ha dado mucho éxito a El Haragán sin embargo, cada vez que la canta, se acuerda de su amigo.

El festejo de 30 años de trayectoria de El Haragán llega acompañado de grandes amistades de la industria musical, tal es el caso de Rubén Albarrán, quien colaboró hace unos meses con “Muñequita sintética”, y en esta ocasión para “Él no lo mató”, le tocó a Alex Lora.

“Esta ha sido una reunión de amigos desde que yo entré al rock n’ roll, primero siendo parte del público porque desde niño iba a las tocadas, y de ahí desde que di el brinco al escenario. Una de las primeras personas que me recibió y me dio la bienvenida fue Alejandro Lora”, expresó.

“A Alex le reservamos una de las joyas de El Haragán, uno de los dramas de El Haragán y de la canciones que han tenido más éxito. Alex y Chela estuvieron en el estudio, hicimos el video y grabamos la canción por esa amistad”, detalló.

El video de esta nueva versión de “Él no lo mató” muestra las entrañas de lo que se vivió el día que se grabó el tema. Se trata de un detrás de cámaras en el que se puede observar la convivencia de aquella ocasión y la buena relación que llevan ambos músicos.

“Yo le dije a los muchachos del video ‘graba todo, desde que lleguen que se vea cómo nos saludamos, cómo nos encontramos, el momento de grabación, los momentos donde nos agarres desprevenidos y que parezcan muy naturales’ para mostrar una parte de El Haragán y una parte de mis invitados”.

“Esa fue la idea de guardar este documento histórico porque les dije ‘esto no se va a repetir’”, recalcó.

Como era de esperarse, Ruben de Café Tacvba y El Tri no serán los únicos colaboradores con los que se contará en esta celebración. Luis Álvarez adelantó que para el siguiente tema sorprenderá con su primer invitado de talla internacional. “El que sigue es el primer internacional. Es muy bueno, muy reconocido, muy grande a nivel habla hispana y ya tiene la canción, la está trabajando”.

Luis y Alex durante la grabación de “Él no lo mató”. Foto: Especial

Sin embargo el proceso de grabación con este músico ha sido un poco diferente por la situación sanitaria que se está viviendo hoy en día. “Como estamos en esta temporada de pandemia, iban a venir a México pero por esta situación ya no se pudo. Entonces, es la primer grabación que vamos a hacer a distancia”, apuntó.

EL FESTEJO QUE SE VA A RETRASAR

Originalmente El Haragán tenía planeado celebrar su 30 aniversario en el Auditorio Nacional el pasado 19 de abril, fecha que se tuvo que posponer para el 28 de junio por el brote de coronavirus. Sin embargo, el evento se tuvo que aplazar una vez más.

“Yo le pido a mi banda que estén muy atentos. Les vamos a estar informando a través de nuestras redes cuando sería la fecha tentativa-final. Sus boletos son válidos para la nueva fecha, así que no desesperen. Vamos a festejar estos 30 años, retrasados pero los vamos a festejar”, aseguró. “Así como vamos, yo creo que vamos a festejar 31 años”, bromeó.

Asimismo comentó que al parecer su presentación en el Coloso de Reforma se reacomodó para septiembre, pero aún no se confirma.

El Haragán y Compañía. Foto: Especial

EL HARAGÁN Y COMPAÑÍA HACEN MÁS LLEVADERA LA CUARENTENA

Desde que se inició la cuarentena, cada martes y viernes Luis llena las redes sociales de El Haragán con las “Sesiones desde el encierro”, las cuales están llenas de platicas y anécdotas con el único fin de “hacer un poquito más llevadera esta época de pandemia que es inusual”.

“Nunca en mi vida había pasado algo así y es algo tan grande que sí está fuera de serie”, apuntó.

El fundador de la agrupación aseguró que está tratando de explotar las redes sociales y las plataformas existentes para entretener a su público.

Este viernes 24 de abril, a las 20 horas en punto, no será a excepción. El músico aprovechará una vez más este espacio para brindar una sesión en vivo a sus seguidores y, para platicar un poco de la reedición de “Él no lo mató”.

“Va a haber un poquito de todo. Vamos a hablar de ‘Él no lo mató’, de cómo hice la canción. Habrá anécdotas y algunas otras canciones para pasar un ratito agradable con todo mi público”, adelantó.

El camino a lo largo de 30 años no ha sido “miel sobre hojuelas” para El Haragán, sin embargo “es un grupo que sabe navegar, que se sabe adaptar incluso en estos tiempos de pandemia. Somos una banda que aprovecha todas las oportunidades”.

 

El Haragán ofrecerá una sesión en live stream este viernes a las 20 horas. Foto: Especial

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas