México

Ciudad Juárez, famosa por sus maquilas, es la más afectada en Chihuahua por COVID-19; suma 42 muertes

24/04/2020 - 5:51 pm

El Gobierno de México declaró a finales de marzo la “emergencia sanitaria” por el coronavirus, que ha causado 11 mil 633 contagios y mil 069 defunciones, lo que ha implicado suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

México, 24 abril (EFE).- La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, famosa por sus maquilas, es el municipio más afectado por la pandemia del COVID-19 en el estado mexicano de Chihuahua con 188 casos y 42 muertes, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.

En total, el norteño estado de Chihuahua registra al momento 271 contagios y 49 muertes, de los cuales la mayoría se han presentado en dicha localidad mexicana.

Según el informe difundido este viernes a través de un comunicado, del total de casos de coronavirus que se han registrado en la entidad 188 pertenecen a Ciudad Juárez, mientras que de todos los fallecimientos 42 se han presentado en dicho lugar.

Estos números podrían avivar la polémica que se ha dado en los últimos días respecto a la resistencia de algunas maquiladoras de cerrar pese al decreto de emergencia sanitaria nacional de quedarse en casa.

En Ciudad Juárez, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2018, hay 335 maquiladoras que emplean a aproximadamente 300 mil personas y aunque la mayoría han acatado la orden de las autoridades de salud mexicanas para cerrar sus puertas, otras aún se resisten a hacerlo.

El Gobierno de México declaró a finales de marzo la “emergencia sanitaria” por el coronavirus, que ha causado 11 mil 633 contagios y mil 069 defunciones, lo que ha implicado suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

A mediados de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “los estados del norte van a ser los más afectados por la epidemia”, entre otras razones, porque “algunas empresas siguieron operando” pese a las restricciones.

De acuerdo con medios locales, más de 120 mil trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez han sido obligados a acudir a trabajar y, según datos de la Secretaría de Salud estatal, al menos 13 trabajadores han muerto por COVID o “posible COVID”.

Además, este lunes, cientos de obreros protestaron afuera de diferentes maquiladoras para demandar la suspensión de operaciones y el pago de su salario.

Uno de los casos más destacados ha sido el de la empresa Electrolux, que apenas esta semana cerró sus puertas, sin embargo, medios de comunicación reportaron la muerte de por lo menos un empleado y decenas de contagios.

La abogada Susana Prieto denunció desde principios de mes en sus redes sociales que algunas empresas comenzaron a despedir a sus trabajadores debido a la pandemia, otras, engañaron u obligaron a sus empleados a firmar renuncias por bonos de hasta mil pesos (unos 40 dólares).

De acuerdo a Prieto Terrazas, este tipo de abuso está siendo solapado por las autoridades laborales.

“La ignorancia de los trabajadores sobre sus derechos, la desinformación de las autoridades y empresarios, así como de la mayoría de los medios de comunicación, mantienen en latente riesgo a miles de obreros y sus familias”, apuntó la activista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video