Economía

México, Estados Unidos y Canadá alistan plan para la reapertura del sector automotriz: SE

24/04/2020 - 8:09 pm

Debido a sus características, la reapertura del sector automotriz implica retos en términos de salud, por ello, los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública ante la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía (SE) informó que trabaja con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en la elaboración de un plan para la reapertura del sector automotriz en Norteamérica, que se dará a conocer en los próximos días.

“El Gobierno de México trabaja de manera estrecha, coordinada y permanente con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en aras de establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica”, indicó la dependencia en un comunicado.

Por sus características, la reapertura de dicho sector implica retos en términos de salud, por ello, los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública ante la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, a que la industria automotriz en el país se encuentra detenida, al no ser contemplada como una actividad esencial, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19.

Esta industria “es un pilar del empleo formal” en la región, según dijo la SE, tan sólo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en el sector. Además, es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países.

La Secretaría aseguró que el Gobierno de México será enfático en proteger la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la “reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”.

La dependencia reconoció que en las tres naciones existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, por lo que son diferentes el grado de propagación del COVID-19, las características demográficas, la condición de salud, riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia. Ante ello, la elaboración del plan contemplará esta diversidad y complejidad.

En tanto, la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General, anunció la SE.

En el texto, el Gobierno de México expresó su voluntad, disposición y apoyo para construir una solución trinacional que abone a la coordinación y sincronización de nuestros procesos productivos, bajo las condiciones que protejan la salud de la población, que con ello garantizará  la continuidad operativa óptima de las empresas en el mediano y largo plazos.

“La cooperación trinacional permitirá que este plan tenga sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video