Economía

La reforma que regula la subcontratación ya es oficial: AMLO publica decreto en el DOF

24/04/2021 - 1:28 am

El Diario Oficial de la Federación publicó la reforma que elimina el outsourcing o subcontratación en las empresas del sector privado y público.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/EFE).– El decreto con la reforma que regula el outsourcing se publicó la tarde de este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador establece como plazo el 1 de agosto para que las empresas pasen a los trabajadores que se encontraban subcontratados a la nómina principal de las compañías.

La reforma solo permite la subcontratación de personal para servicios especializados que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de las empresas. La prohibición del outsourcing también aplicará al Gobierno federal.

El decreto establece que “queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.

Además, contiene los cambios a la Ley Federal del Trabajo; del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; al Código Fiscal de la Federación; la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá desde ahora 30 días naturales para expedir las disposiciones que seguirá el padrón donde se darán de alta las empresas subcontratistas.

 El Presidente López Obrador celebró este viernes la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país pues con ello, dijo, se podrá poner fin a los abusos.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Detalló que con los cambios en la ley se prohíbe la subcontratación de personal. Aunque se autoriza en servicios y obras especializados.

Además, las empresas dedicadas al outsourcing deberán contar con un registro obligatorio ante la Secretaría del Trabajo. Asimismo, las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores por incumplimiento.

Aunado a ello se evita la simulación fiscal y se endurecerán las sanciones en caso de incumplimiento.

Sobre el reparto de utilidades, indicó que se reformó el artículo 127 de la ley Federal del trabajo con lo que se tendrá un incremento de 154 por ciento en este rubro y prácticamente todos los sectores se verán beneficiados.

Este es el Decreto con el que se oficializa la reforma al outsourcing:

dof-outsourcing

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video