Primer debate entre candidatos a gobernar Oaxaca es suspendido por falta de quórum

24/04/2022 - 9:48 pm

El costo de este ejercicio fue de 350 mil pesos, informó la consejera presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El primer debate a la gubernatura del estado de Oaxaca, programado para la tarde de este domingo, fue cancelado debido a que sólo se presentaron dos de los siete aspirantes: Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, y Bersahín López, de Nueva Alianza.

Varios candidatos declinaron su asistencia luego de darse a conocer que el aspirante de la coalición Juntos Hacemos Historia por Oaxaca, Salomón Jara, anunció el deceso de su padre, Moisés Jara Bolaños, por lo que decidió suspender su campaña hasta nuevo aviso.

“A partir de hoy y hasta nuevo aviso, el candidato suspenderá toda su agenda de actividades. El ingeniero Salomón Jara Cruz y su familia agradecen su comprensión y respeto”, informó su equipo de campaña en un comunicado.

Por su parte, el candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD),  Alejandro Avilés, informó que tampoco se presentaría a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión por el mismo motivo.

“Sé que la pérdida de un padre es un dolor que no sólo afecta a sus hijos, hijas y familiares, sino a todos los que en vida lo acompañaron. Por ello anuncio que no asistiré al debate que hoy estaba programado, pues antes de ser políticos, somos seres humanos. Seguramente habrá otros espacios para presentar las propuestas a las familias oaxaqueñas”, señaló en un vídeo publicado en Twitter.

Al debate tampoco asistieron Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), así como los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

Además, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca dio a conocer que analizará reprogramar este debate, al recordar que por ley, se deben realizar al menos dos en este periodo electoral.

La comisión analizará si se repone este ejercicio, el órgano electoral tiene la obligación de organizar dos debates de acuerdo a la ley electoral local. Foto: Carolina Jiménez, Cuartoscuro.

“No existen las condiciones para la realización de este ejercicio democrático. La Comisión Temporal de Comunicación del IEEPO, va a analizar la situación de los debates a la gubernatura y lo va a a informar a la brevedad”, informó el organismo.

El costo de este ejercicio fue de 350 mil pesos, informó la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video