México

FGJ-CdMx no tendrá consideraciones políticas ni será impune con Von Roehrich: Godoy

24/04/2023 - 6:23 pm

“La corrupción no es un derecho político”, expresó la Fiscal de la CdMx con respecto a la reciente detención y dictamen de prisión preventiva al exalcalde de Benito Juárez.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), aseguró que no existirá impunidad con respecto al proceso judicial del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, detenido el pasado jueves 20 de diciembre al norte del país cuando intentaba cruzar el país hacia los Estados Unidos.

“La corrupción es un delito y no es un derecho político. Es una obligación constitucional de esta Fiscalía y lo es también una convicción de este gobierno y la personal”, destacó Godoy durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva de la capital.

Aseguró que la Fiscalía actuará a pesar de que algunos actores políticos han empleado la detención de Von Roehrich como una “persecución política”, provocando que han tenido intentos para detenerlo.

“Quienes piden que cese la investigación de delitos porque los corresponsables son o fueron servidores públicos o legisladores, demandan el privilegio de impunidad, pues pretenden que la política termine en algo diferente a lo que la evidencia demuestra”, agregó.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en la FGJ por el caso, debido a la robusta investigación que dicha dependencia ha llevado a cabo con respecto al caso del Cártel Inmobiliario.

El exalcalde panista de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, ingresó esta tarde al Reclusorio Norte, a unas horas de haber llegado a la Ciudad de México bajo custodia y de que fuera detenido en Reynosa, Tamaulipas, por delitos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario en la demarcación.

El exlegislador, que intentaba entrar a Estados Unidos pero fue deportado, quedó a disposición del Juez al ser requerido por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público.

El panista esperará a que se fije la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión que libró un Juez en su contra el pasado 8 de diciembre para que se lleve a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores.

Previo a su reciente ingreso al Reclusorio Norte, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado en el que acusó a las autoridades de persecución política y exigió respeto al proceso legal al exdiputado local.

“Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En éste, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso… Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: en la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado”, se lee en el comunicado.

Christian Von Roehrich, llegó a la capital del país custodiado por agentes de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), después de que fuera detenido en el norte del país por presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

Von Roehrich es acusado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Von Roehrich contaba con una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre del año pasado y por esa razón las autoridades de Estados Unidos lo deportaron a México la tarde de ayer jueves 20 de abril.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.

La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del también exdiputado panista. Lo anterior tiene el fin de que fuera buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas