Autoridades capturan a sospechosos de amenazas a periodistas en Colombia

24/05/2013 - 12:54 pm

Bogotá, 24 May (Notimex).- La Policía colombiana capturó a tres presuntos responsables de las amenazas a un grupo de periodistas que cubría temas del conflicto armado interno en el norte del país, informaron hoy las autoridades locales.

Fuentes policiales aseguraron este viernes que tras varios allanamientos en la ciudad norteña de Valledupar, se detuvo a tres integrantes de la banda de narcotráfico “Los Rastrojos”, ligados a las amenazas a la prensa en la región.

En poder de los capturados, las autoridades hallaron panfletos similares a los usados hace dos semanas para intimidar a ocho comunicadores de diferentes medios, encargados de la información del orden público en la zona.

“El uso de esos documentos es posible que tenga una relación directa con las amenazas que se dieron contra unos periodistas, pero esa información es objeto de verificación”, dijo el jefe policial del área, el coronel Juan Pablo Guerrero.

Los reporteros fueron declarados objetivo militar por un grupo autodenominado “Ejército anti-restitución de tierras”, que los conminó a salir de sus sitios de trabajo en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de muerte.

La Policía investiga si el nuevo grupo ilegal estaría ligado al asesinato de varios líderes campesinos que reclamaban la devolución de predios usurpados por paramilitares de ultraderecha en distintas regiones colombianas.

El gobierno ha denunciado el interés tanto de “fuerzas oscuras de extrema derecha como de extrema izquierda” de “torpedear” el proceso con el cual se busca devolver a sus dueños las tierras que les fueron usurpadas por grupos armados irregulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas