México
EL SUR

Guerrero y Edomex, foco de los homicidios de 2016; algo pasa con Colima, que también se desangra

24/05/2016 - 11:00 am

Guerrero en lo que va del 2016 es aún la entidad más violenta, y Acapulco su municipio más afectado. En ese estado los asesinatos siguieron a la alza durante los primeros cuatro meses de este año, reportando hasta el 30 de abril al menos 692 homicidios dolosos; en ese mes se contabilizaron 178, y de ellos 83 se cometieron en Acapulco. En este contexto, el sector turístico estatal ha reportado incluso la cancelación de cruceros por la crisis de seguridad.

promo-violencia-Acapulco

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- Guerrero y el Estado de México han sido el foco de homicidio durante 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los mismo datos hacen ver que Colima va en una espiral de violencia porque encabeza la lista de homicidios por número de habitantes.

Los asesinatos en Guerrero siguieron a la alza durante los primeros cuatro meses de este año, reportando hasta el 30 de abril al menos 692 homicidios dolosos. En este contexto, el sector turístico del puerto de Acapulco, uno de los municipios con índices de violencia más altos de la entidad, ha empezado a registrar cancelaciones de cruceros ante la crisis de violencia.

De acuerdo con datos del SESNSP de la Secretaría de Gobernación (Segob), en abril se registraron al menos 178 homicidios dolosos en Guerrero, lo que representa 5.9 asesinatos por día. Del total de asesinatos ocurridos el mes pasado en ese estado, 83 se cometieron tan sólo en Acapulco.

Con estas cifras, Guerrero es el estado más violento en lo que va del año, por arribado del Estado de México, entidad que durante 2016 contabiliza 674 homicidios, y en abril registró 172. Seguido de Jalisco, que suma 346 asesinatos en los primero cuatro meses del año, y 81 en abril; Michoacán con 332 en el año, y 93 el mes pasado.

Otras entidades que registran altos índices de homicidios son Sinaloa, que contabiliza de enero a abril de este año 330 de estos crímenes, y Baja California, con 325.

Guerrero también registró la segunda tasa de homicidio dolos por cada 100 mil habitantes más alta del país, durante los primeros cuatro meses del año, con un 19.29 por ciento. Sólo por debajo de Colima, que tuvo en el mismo periodo una tasa de 27.05 por ciento, con 199 asesinatos contabilizados en el año, y 73 en abril.

En Acapulco tan sólo ayer se registraron al menos seis asesinatos. En el puerto también se denunciaron en abril pasado tres casos de extorsión  y un secuestro; además se registró un aumento en las violaciones sexuales, en enero ocurrieron siete, en febrero nueve, en marzo aumentaron a 12 y en abril llegaron a 16, más del doble que el primer mes del año.

En tanto, en Chilpancingo, abril fue el mes con menos asesinatos en el año con 11 casos, mientras que en enero llegaron a 21, en febrero fueron 17 y en marzo hubo 13.

Sin embargo, los delitos de secuestro y violación sexual también se incrementaron en la capital guerrerense, del primer delito hubo cuatro casos y del segundo siete.

En abril, en Iguala se cometieron nueve homicidios, un secuestro y dos violaciones denunciadas ante el Ministerio Público. También de la región Norte, en Taxco, ocurrieron cuatro homicidios y tres violaciones sexuales.

En la Costa Grande, en Zihuatanejo, ocurrieron 10 asesinatos y dos violaciones. En Coyuca de Benítez se reportaron seis homicidios el mes pasado cometidos con arma de fuego.

En Tixtla ocurrieron cinco homicidios violentos, mientras que en Tlapa se registraron en abril sólo dos asesinatos, sin embargo, se incrementó el robo de vehículos y en ese municipio hubo 12 casos en el mes pasado.

En Guerrero se registraron al menos 233 asesinatos; de ellos, 83 fueron en Acapulco. Foto: Cuartoscuro
En Guerrero se registraron al menos 233 asesinatos; de ellos, 83 fueron en Acapulco. Foto: Cuartoscuro

EN ACAPULCO LA VIOLENCIA NO DA TREGUA 

El secretario de Turismo municipal, Alejandro González Molina, informó a los regidores de la Comisión de Turismo que tres cruceros cancelaron su llegada al puerto de Acapulco, esto luego de la crisis e información negativa “bien orquestada” que se dio a conocer desde la Ciudad de México, según datos de la Fiscalía, respecto a la balacera del pasado 24 de abril en la avenida Costera.

Durante la sesión de la Comisión de Turismo, abundó que el crucero Norwegian canceló las fechas 2 y 5 de mayo pasado, “las causas aparentemente [son] los acontecimientos mediáticos, exagerados, como lo marqué, de provocación y miedo el día 24 de abril”, y comentó que se busca que no cancele el crucero que está programado para el 20 de junio, “aún no pasa pero vamos a recuperar este, por eso vamos a Miami” con el Alcalde Evodio Velázquez.

Recordó que el 24 de abril, fecha en que también se realizó el Tianguis Turístico en Guadalajara, se suscitó una balacera en Acapulco y que el manejo “viral” en las redes sociales, porque aseguró que se publicaron fotos que pertenecían a otros hechos de una manera “bien orquestada”, ocasionó el miedo y la desinformación en los medios.

Explicó que esa situación de incertidumbre empezó antes, desde el 10 de abril, cuando se difundieron mensajes de advertencia en redes sociales de “no salgas a la calle” y “ya llegamos a Acapulco, si te encontramos te vamos a matar, venimos de Sinaloa”, todo eso, dijo, provocó miedo.

El secretario mencionó que según el reporte final de inteligencia que elaboró la Fiscalía General del Estado (FGE) “tiene como hipótesis final la campaña de manejo de redes con el supuesto de que un grupo organizado del crimen había comandado un tema de carácter policiaco”.

Señaló que según datos de la Fiscalía, esta situación “mediática” en las redes sociales se originó en la Ciudad de México “no necesariamente fue Acapulco, porque se diseñó fuera, según la hipótesis, y es lo que vamos a compartir, porque tuvo éxito de impacto mediático; la conclusión (es que) Acapulco recibió una crisis, malevolencia y humores negativos”.

Adelantó que en la visita a Miami, el Ayuntamiento presentará una gráfica de los homicidios con el objeto de que quede claro que “los incidentes dolosos que han estado pasando, y eso no es negar una situación, sino ponerlo en su contexto real, que los incidentes graves son fuera de la zona turística con excepción de dos que han pasado en la playa”.

“Vamos a recuperar, esa es la intención, el del 20 de junio, vamos a presentar todos los esquemas de seguridad, vamos a puntualizar los acontecimientos del 24 d abril y vamos a reiterar que (en) las 23 llegadas de cruceros a Acapulco no hemos tenido un solo incidente” expresó González Molina.

Además indicó que en la reunión en Miami estarán con la gente más importante de los cruceristas, y que a la reunión “asiste el fiscal, el secretario de Turismo (federal), el secretario de Turismo municipal, el alcalde, el director general del Consejo de Promoción Turística, y hoy (ayer) me confirmaron que va el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, esa es la delegación que asiste a esta reunión”.

A principios de mayo el Ejército Mexicano se hizo cargo de los centros de control cómputo y comunicación (C-4) en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, patrullando en coordinación con policías municipales y federales. Foto: Cuartoscuro
A principios de mayo el Ejército Mexicano se hizo cargo de los centros de control cómputo y comunicación (C-4) en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, patrullando en coordinación con policías municipales y federales. Foto: Cuartoscuro

NUEVA JORNADA VIOLENTA DEJA SEIS MUERTOS

En diferentes hecho violentos, seis hombres fueron asesinados, uno de ellos desmembrado y otro decapitado y encajuelado.

A la 1:00 de la madrugada de este lunes se reportó a las autoridades que en la unidad habitacional San Agustín, atrás de la construcción del nuevo Hospital General en El Quemado, se encontraba un taxi abandonado.

Policías federales y del estado llegaron a la calle Del Muerto, cerca de la colonia Los Mangos y a orillas de la carretera federal Acapulco-México, donde encontraron un taxi colectivo Tsuru amarillo con blanco, con número económico 3040 y placas de circulación 4043-FFS de la ruta Coloso-Centro, estacionado y con las puertas abiertas.

Los agentes revisaron el taxi y encontraron en la cajuela a un hombre decapitado con sus manos amarradas hacia la espalda. Su cabeza estaba colocada sobre la espalda y tenía huellas de tortura. La víctima vestía una camiseta negra con un bóxer azul marino.

Los agentes encontraron una cartulina blanca con letras escritas a manos en la que, según las autoridades, se leía: “esto me pasó por trabajar para Jimmy y el Cremas. Atte: Víctor Leonel Nogueda, Juan Carlos, Juan Carlos Rodríguez y Joaquín Alonso y el apoyo del fiscal Xavier Olea, lo tenemos al millón, con la empresa con Clara Elena Laborín Archueleta”, la cual fue retirada.

Más tarde, la víctima fue identificada por sus familiares como Juan Luis Nazario Salinas, de 37 años de edad, y era comerciante.

Entre las pertenencias de la víctima fue hallada una credencial de elector a nombre de Víctor Alfonso Molina Sánchez, pero no era él.

Un segundo caso fue reportado a las 9:00 de la mañana en la colonia Loma Bonita, colindante con La Cima y frente a la 20 de Noviembre, donde fue hallado un hombre desmembrado.

Policías llegaron a la calle Tiburón, a escasos metros de la calzada conocida como carretera Acapulco-México, y allí encontraron restos humanos dentro de bolsas de plástico negras, así como unas manos y parte de las piernas de una persona cerca de una cobija blanca con rayas rojas y expuestas en la banqueta.

Al medio día, un taxista fue ejecutado y su vehículo quemado en la colonia Hermenegildo Galeana, colindante con Balcones de Costa Azul, en la parte alta del fraccionamiento del mismo nombre.

Los agentes llegaron a la calle Lucio Gallardo y allí encontraron el taxi Tsuru azul con blanco incendiándose, por lo que bomberos lo apagaron.

A unos cinco metros del vehículo fue hallado el chofer asesinado, que vestía una playera blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros; según versiones policiacas se presume que la víctima intentó huir de sus agresores pero lo mataron y después incendiaron el taxi.

El chofer fue identificado como Luis Rodolfo Rubio Villegas y recibió disparos en la espalda y cabeza.

El taxi fue remolcado por una grúa a las instalaciones de la Fiscalía Regional.

A las 9:00 de la noche, tres hombres ejecutados fueron hallados dentro de un taxi en la colonia Progreso.

Policías llegaron a la calle 18 de Marzo y encontraron un taxi Chevy azul con blanco, con número económico 4030, del que escurría sangre.

Los agentes revisaron el vehículo y dentro encontraron a tres hombres con las manos amarradas hacia atrás. Uno de los cuerpos estaba en la cajuela tirado boca abajo y otro entre los asientos traseros con una bolsa de plástico en el rostro.

El taxi fue trasladado en una grúa a las instalaciones de la Fiscalía Regional donde se sacaron los cuerpos para realizar las diligencias.

Autoridades de turismo de Acapulco han alertado que desde el pasado el 10 de abril, cuando se difundieron mensajes de advertencia en redes sociales de “no salgas a la calle”, “ya llegamos a Acapulco, si te encontramos te vamos a matar, venimos de Sinaloa, todo eso provocó miedo”. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Autoridades de turismo de Acapulco han alertado que desde el pasado el 10 de abril se difundieron mensajes en redes sociales que han afectado la imagen del puerto, donde se advierte:“no salgas a la calle”, “ya llegamos a Acapulco, si te encontramos te vamos a matar, venimos de Sinaloa, todo eso provocó miedo”. Foto: Cuartoscuro/Archivo

EMPRESARIOS Y MILITARES ACUERDAN MESA DE SEGURIDAD

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega Corona, informó que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo respecto a la seguridad y justicia, en la que intervendrán corporaciones policiacas nacionales y 37 organizaciones sociales y empresariales de Chilpancingo.

Dijo que se pretende dar “por fin el banderazo” a la conformación de los tres cinturones de seguridad en la capital.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital, Adrián Alarcón Ríos abundó que dichos cinturones o anillos de seguridad contarán con la intervención de 100 soldados del Ejército en la zona externa de la ciudad, 130 agentes de la Policía Federal (PF) y 300 de la Policía Estatal en las colonias más conflictivas y 115 policías municipales en el centro capitalino.

Ayer a las 9:00 de la mañana se reunieron nuevamente a puerta cerrada en la 35 Zona Militar, dirigentes de la Canaco y de la Coparmex, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Saúl Castro Hernández y el dirigente de la Unión de Trasportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, con el comandante de la 35 Zona Militar Raúl Gámez Segovia, para dar seguimiento a las estrategias de seguridad acordadas en reuniones pasadas.

La reunión duró dos horas y al término consultado en un restaurante del sur de la capital, el líder de la Canaco dijo que con los mandos militares acordaron instalar la mesa de seguridad y justicia junto a la organización nacional México S.O.S, en las instalaciones de Casa Guerrero.

Indicó que a la mesa de trabajo acudirán 37 organizaciones sociales, empresariales y comerciales de Chilpancingo, además de corporaciones de seguridad a nivel nacional como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Ejército y la Policía Federal (PF).

También representantes de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno, “ todos los representantes de seguridad estaremos sentados junto a las 37 organizaciones que tenemos vida social o empresarial en Chilpancingo”.

Asimismo, Ortega Corona expresó que en la reunión con el comandante Gámez Segovia, los dirigentes reprocharon la nula intervención de los policías en el caso particular del módulo de seguridad en la colonia La Cinca, que sigue sin operar ante la ausencia de los policías federales.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, señaló que en la reunión los mandos militares informaron que continúa el patrullaje de los agentes en Chilpancingo, “pero nosotros insistimos en que se está haciendo lo mismo con los mismos resultados de antes; queremos que cada corporación tenga su ámbito, su jurisdicción, para saber a quién dirigirnos en caso de algún percance”, dijo.

Indicó que denunciaron que los recorridos de los policías no han funcionado “ya que parecen desfiles”, e insistieron en la conformación de la estrategia de seguridad propuesta por los empresarios junto a las organizaciones sociales y civiles.

Alarcón Ríos remarcó que los organismos harán un “paréntesis” hasta el próximo lunes, y luego se dedicarán a hacer un monitoreo permanente para comprobar los resultados y estadísticas del operativo que entrará en funciones.

Al dirigente empresarial se le preguntó la fiabilidad para reunir a todas las corporaciones policiacas, tomando en cuenta el reiterado incumplimiento para implementar la estrategia de seguridad, y contestó: “a nosotros también nos desespera la lentitud de la burocracia; el gobierno cree que nosotros nos dedicamos a esto, pero nosotros tenemos nuestros negocios y los descuidamos para atender un asunto social que le corresponde por ley a las autoridades. Sin embargo daremos nuestro voto de confianza”, argumentó.

Sobre las propuestas con el comandante Gámez Segovia, dijo que para conformar los anillos de seguridad, en la zona externa de Chilpancingo participarán 100 militares, y en las colonias conflictivas habrá 130 policías federales y 300 policías estatales, y en el primer cuadro de la ciudad con los cinco barrios históricos 115 elementos de la Policía Municipal, “aunque es algo previsto, todavía no es un hecho”, dijo.

Por su parte, Ortega Corona enfatizó que insistirán en el uso del presupuesto destinado al área de Prevención del Delito, que para este año es de 27 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el 60 por ciento fue destinado para prevenir delitos y el resto para áreas de esparcimiento.

El presidente de Canaco y el de Coparmex señalaron que en la reunión hicieron una declaración de solidaridad por la mujer policía asesinada el sábado pasado durante el enfrentamiento entre delincuentes y policías estatales en el crucero de Atliaca en el municipio de Tixtla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas