Economía

AMLO revela que Romo ya se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios; “amor y paz”, dice

24/05/2018 - 3:03 pm

 Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, confirmó una reunión entre Alejandro Ramírez Magaña, dueño de la cadena Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Alfonso Romo Garza, coordinador de estrategia de Morena, con el objetivo de conciliar con los empresarios.

El Consejo Mexicano de Negocios publicó a principios de mayo un par de desplegados para negar las acusaciones de un supuesto acuerdo para apoyar la candidatura del panista Ricardo Anaya Cortés, como lo afirmó López Obrador, quien lleva una ventaja de hasta 20 puntos en las encuestas rumbo a la Presidencia de México.

“Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios para aclararles que nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, nosotros estamos en contra de la corrupción, y Alfonso Romo está haciendo esa labor, se está reuniendo con empresarios”, informó el tabasqueño este jueves durante un mitin en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, confirmó una reunión entre Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Alfonso Romo Garza, coordinador de estrategia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de conciliar con los empresarios.

“Sí se dio la reunión. Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios para aclararles que nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, nosotros estamos en contra de la corrupción, y Alfonso Romo está haciendo esa labor, se está reuniendo con empresarios”, informó el tabasqueño este jueves durante un mitin en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Alejandro Ramírez Magaña es director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), cúpula empresarial que a principios de mayo publicó un par de desplegados para negar las acusaciones de un supuesto acuerdo para apoyar la candidatura del panista Ricardo Anaya Cortés, como lo afirmó López Obrador.

López Obrador, quien lleva una amplia ventaja de hasta 20 puntos en las encuestas rumbo a la Presidencia de México, dijo hoy que “no queremos la confrontación, queremos que haya unidad en México y que todos ayuden y que hagamos el cambio juntos para el beneficio de México”

“Espero que sí haya una conciliación porque nosotros no queremos la confrontación, es amor y paz”, aseguró.

Ramírez Magaña, quien se reunió con el equipo de Andrés Manuel, también participa en los Consejos de Grupo Chedraui, BBVA Bancomer y Grupo Alfa. En el 2002, durante la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, fue secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República.

Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

López Obrador dijo a finales de abril que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.

“Le dijeron (los empresarios) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”, mencionó el tabasqueño en esa ocasión.

Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark; Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro; Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis; Germán Larrea es el director general y principal accionista de la empresa minera Grupo México y Eduardo Tricio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

De todos los empresarios mencionados, Claudio X. González Laporte es el único que abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

EMPRESARIOS ENFRENTADOS CON AMLO

¿Quiénes son los empresarios que están enfrentados con López Obrador? Se trata de cuatro CEOs que dirigen las empresas más grandes del país: Claudio X González Laporte, Alberto Bailléres González, Germán Larrea Mota-Velasco y Eduardo Tricio Haro.

El primero es Claudio X González Laporte, presidente del grupo Kimberly Clark de México, es uno de los miembros de mayor antigüedad del CMN, y de los empresarios más demandados para formar parte de los consejos de administración de Fondo México. Está en Grupo Carso, Grupo Alfa, Grupo México y Grupo Financiero INBURSA. También fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Su hijo Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y fundador de Mexicanos Primero, organización encargada de promover la reforma educativa, ha manifestado su oposición a que AMLO eché atrás la Reforma Educativa.

El segundo es Germán Larrea Mota-Velasco, dueño de Grupo México. En el 2010 López Obrador acusó al magnate de haber sido beneficiado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari al haberle entregado la minera México, la mina de Cananea, principalmente. “Estaba valuada en 2 mil millones de dólares y terminaron vendiéndosela en 400 millones de dólares, estamos hablando de la mina de cobre más importante del mundo, es impresionante lo que produce el cobre, esa mina se calcula que tres millones de dólares diarios, es la producción”, acusó.

En tercer lugar está Alberto Baillères González, dueño del Palacio de Hierro y de Grupo Ball, quien además fue el principal financiador de la campaña de Margarita Zavala, a la cual aportó 5 millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador criticó que hayan dado la medalla Belisario Domínguez en 2015. “Es el dueño del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde están formados todos los que han arruinado al país al ocupar cargos públicos”, dijo López Obrador.

La familia Baillères, según datos de Forbes, multiplicó su fortuna durante el sexenio de Felipe Calderón al pasar de 2.8 mil millones a 16.5 mil millones de dólares y diversas publicaciones y rankings de negocios lo colocan como en segundo hombre más rico de México.

Esto se debió al crecimiento de Grupo Peñoles (empresa de explotación de minas de plata Peñoles), de Grupo Ball en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que sus acciones se apreciaron 450 por ciento entre 2006 y 2012, según Forbes.

En cuarto lugar está Eduardo Tricio Haro, administrador de Grupo Lala y también accionista de CitiBanamex y de Aeroméxico. Ha sido uno de los empresarios que más ha defendido la construcción del Nuevo Aeropuerto y se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la propuesta de echar atrás el proyecto.

–Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video