México

Nestora demanda judicialmente a Meade; no quieren que llegue al Senado porque soy la voz del pueblo, dice

24/05/2018 - 3:07 pm

La lideresa comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, acudió al Palacio de Justicia Federal (PFJ) San Lázaro para presentar su demanda en contra de José Antonio Meade por “daño moral”.

“Ahora que ya soy candidata al Senado de la república, ahora avientan a todos los perros al ataque, ¿para qué?, para bajar mi candidatura. Porque no les conviene que Nestora llegue al Senado ¿Por qué? Porque con Nestora viene la voz del pueblo, y eso no o van soportarlo nunca”, señaló la activista en el evento.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Nestora Salgado García demandó por daño moral al candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, luego de que la llamara “secuestradora” en reiteradas ocasiones.

La lideresa comunitaria de Olinalá, Guerrero, acudió al Palacio de Justicia Federal (PFJ) San Lázaro para presentar su demanda, en compañía de su abogada Susana Mercado.

La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República aseguró que a raíz de que sería candidata se desató una campaña en su contra.

“Ahora que ya soy candidata al Senado de la república, ahora avientan a todos los perros al ataque, ¿para qué?, para bajar mi candidatura. Porque no les conviene que Nestora llegue al Senado ¿Por qué? Porque con Nestora viene la voz del pueblo, y eso no o van soportarlo nunca”, señaló la activista. 

Esta demanda se suma a la realizada por el Morena el día de ayer ante Instituto Nacional Electoral (INE), a quien pidieron activar el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, a favor de la activista.

El pasado 23 de mayo, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expuso que la denuncia se debe a los “hechos falsos consistentes en extorsión y secuestro” que Meade Kuribreña atribuyó el pasado 20 de mayo a Nestora Salgado, porque la pusieron en riego junto a su familia.

 

Las declaraciones “falsas e irresponsables” de José Antonio Meade –explicó Horacio Duarte–, generaron un ataque armado a la casa de la hija de la candidata al Senado.

El morenista aseveró que exponer argumentos difamatorios, sin considerar sus consecuencias, representa una amenaza para la dignidad de la candidata y de otras mujeres.

Por su parte, el día de ayer José Antonio Meade insistió en que no se retractará de sus acusaciones sobre la activista y aseguró que no le ofrecerá una disculpa.

Las voceras de su equipo anunciaron su respaldo al candidato de “Todos Por México”, sobre su decisión de apoyar a “las víctimas y no a los criminales”.

En conferencia de prensa, Vanessa Rubio Márquez, Ana Lilia Herrera, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Diva Gastélum, Mariana Benítez señalaron, además, que les “parece inaceptable que exista la posibilidad de una amnistía a criminales”.

CNDH ACLARA RECOMENDACIÓN EMITIDA

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, explicó que existe una una ambigüedad en las atribuciones de las policías comunitarias, respecto del sistema ordinario.

En el caso de la candidata de Morena –añadió Raúl González– “identificamos que sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria se había cometido violación a derechos humanos […] que se violentó el debido proceso”.

Sin embargo, el presidente aclaró que la Policía Comunitaria, en su carácter de autoridad, también incurrió en violaciones a derechos humanos, que en su momento pidieron que fueran investigadas.

“Las violaciones sobre Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria pedimos que se investigaran y que quienes tienen que determinar si hay responsabilidad administrativa o penal, lo determinen. Pero también pedimos que se investigaran las conductas de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos, y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video