24 de mayo de 1627. Luis de Góngora, hombre que marcó la historia de la poesía, muere en España

24/05/2019 - 12:00 am

La obra de Góngora rompió moldes e inauguró “un nuevo lenguaje cuya virtualidad, aún insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea”.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Luis de Góngora y Argote, el poeta más importante del Siglo de Oro español, murió el 24 de mayo de 1627.

De acuerdo con la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes, la obra de Góngora rompió moldes e inauguró “un nuevo lenguaje cuya virtualidad, aún insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea”.

El poeta nació el 11 de julio de 1561, en Córdoba, España. Sus padres fueron Francisco de Argote y Leonor de Góngora.

“Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz proteica, capaz de enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión de sus límites”, de acuerdo con la ya citada Miguel Cervantes.

El Polifemo y Soledades, sus obras, forman parte de las piezas más complejas e imaginativas de la poesía, “retando la inteligencia y la razón humanas, mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar”.

Manuel Gahete Jurado, del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba, narra que Góngora murió “tal vez sin asumir conscientemente que acababa de crear un nuevo lenguaje al tratar de transgredir una realidad que lo había llevado en cierto modo a la enajenación y el inconformismo”. Y es que una esclerosis vascular le provocó amnesia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas