Author image

Redacción/SinEmbargo

24/05/2019 - 6:27 am

Lo 0 y 00 / Instituto de salud gritan “¡auxilio!” / Las condonaciones

Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas.

Lo 0 y 00
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “durante años los funcionarios a cargo de las políticas ambientales de la Ciudad de México se negaron a aplicar el Hoy no Circula a los autos con calcomanía 0 y 00. Las razones eran pragmáticas. En sus inicios, en 1989, el programa se aplicó de manera generalizada y lo único que consiguió, después de una declinación temporal de la contaminación, fue multiplicar el número de vehículos en circulación. […] Muchos políticos tuvieron la tentación de aplicar el Hoy no Circula también a estos autos 0 y 00 debido a que son más nuevos y propiedad de gente más próspera. Para ellos atacar a los ricos es una buena política que consigue votos de los más pobres, que siempre son más numerosos. Los especialistas, sin embargo, señalaban que restringir la circulación de los vehículos más avanzados aumentaría la contaminación. Al final, sin embargo, han triunfado los políticos. Después de varios días de contingencia por contaminación de partículas, que los autos no producen, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), bajo su nuevo titular, Víctor Hugo Páramo, decidió aplicar nuevas restricciones que incluyen la aplicación del Hoy no Circula a los vehículos con calcomanía 0 y 00 en casos de contingencia ambiental. Esta decisión tendrá efectos negativos para muchos. […] Si la medida por lo menos asegurara una disminución en los índices de contaminación habría quizá que resignarse, pero la experiencia nos dice otra cosa. Las prohibiciones generan conductas de autodefensa. En algunos casos la gente compra vehículos nuevos o utiliza autos más viejos y contaminantes. Los automovilistas se sienten agraviados además cuando se percatan de que se les piden sacrificios a ellos, pero no se impiden la quema de pastizales, los bloqueos de calles, la quema de carbón en anafres en puestos de comida, la pirotecnia y muchas otras actividades más contaminantes. […] Las prohibiciones no han logrado reducir la contaminación más que por periodos breves. Las bajas más importantes, y las que se han mantenido de manera permanente, se han logrado con tecnología y con inteligencia. Pero esto no lo entienden los políticos”.

Instituto de salud gritan “¡auxilio!”
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “los directores de los Institutos Nacionales de Salud han declarado emergencia. Ayer en la noche se reunieron y le entregaron a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, una larga carta donde le piden se rectifiquen los recortes presupuestales para los institutos; el más reciente, un “congelamiento” de 798 millones de pesos; así como la limitación de contratación de recursos humanos […] este recorte se añade a los 1 mil 600 millones de pesos de reducción del presupuesto a los INSalud realizados a partir de enero del presente año […] En la carta, le dan a conocer los “graves problemas de operación que hoy enfrentamos” y le dicen: “Nunca antes en nuestra historia nos habíamos visto en esta situación de tan graves reducciones presupuestales. Sin recursos no habrá́ salud […] lo que habrá, serán mayores gastos en la población más pobre de México, con incremento de su morbilidad y mortalidad. Sin recursos a los INSalud, se impide garantizar nuestra razón de ser que es proveer óptima calidad médica a los más desprotegidos […] Las reducciones, dicen […] Y, añaden, “Ponen en riesgo la salud y sobrevivencia de miles de mexicanos, particularmente a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”. No lo dice la prensa, por cierto, lo dicen los directores de nuestros más prestigiosos Institutos de Salud”.

Las condonaciones
En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “El Presidente dio a conocer, esta semana, una noticia que sacudió a las esferas políticas y económicas de México y que reviste una extraordinaria importancia. Andrés Manuel López Obrador anunció que se acaba la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos a los grandes contribuyentes de México. Ni más, ni menos. El fin del “huachicol de cuello blanco”, dijo, haciendo honor a su estilo personal de comunicar las cosas. La firma del decreto con el que se autoimpone la prohibición de condonar impuestos a los grandes contribuyentes, estuvo precedida por la exposición de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, sobre el tamaño del boquete abierto a las finanzas públicas nacionales. […] Desde los tiempos en que el IFAI resolvió los primeros recursos -hace casi una década- a favor de revelar los nombres de los beneficiarios por la cancelación de cantidades millonarias de créditos fiscales -primos hermanos de las condonaciones-, los grandes contribuyentes se movieron en todos los ámbitos para proteger sus identidades. Hasta la CNDH les otorgó a los primeros medidas cautelares. Fundar señala que, con datos obtenidos con información pública recopilada: de 2007 a 2018, la cancelación de créditos fue de 1.1 billones de pesos; 19% del presupuesto aprobado en 2019. En la suma, condonaciones más cancelaciones de créditos, la cifra es descomunal. ¿Qué hubiera sucedido si esos recursos multimillonarios, que no llegaron a las arcas nacionales, hubieran sido ocupados con un mínimo de eficiencia en educación, salud, infraestructura, ciencia, cultura y desarrollo? Muchísimas cosas. Si ese dinero que no se entregó al fisco se hubiera ocupado como se debe, simple y sencillamente, este país sería otro. ¿Hasta dónde se va a llegar? ¿Se quedará en lo que la jefa del SAT dijo sobre que: ‘…lo condonado, condonado está’? ¿O se abrirán juicios de lesividad como más de uno está proponiendo? […] No se trata de violar el secreto fiscal al que tienen derecho empresas y ciudadanos, se trata de conocer oficialmente quiénes y por qué montos se beneficiaron por acciones que lesionaron el interés de la mayoría. […]”.

Madreando polis
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “las escenas se repiten en diferentes partes del país: personas que insultan e incluso agreden a agentes de las fuerzas del orden.Más allá de las justificaciones que algunos encuentran para ese actuar, debiéramos todos convenir en que faltar al respeto a la autoridad tarde o temprano se volverá contra todos […] La Guardia Nacional es quizá la última oportunidad que tenemos para contener de forma institucional la violencia criminal que se ha desatado en muchas de las regiones del país.Por el bien de todos, requerimos que sus elementos sean respetados por la ciudadanía; que se vea en ellos un bastión de seguridad en la que los mexicanos puedan confiar para el resguardo de sus pertenencias y, más aún, de su integridad […] Lejos están los tiempos en que el paso de una patrulla provocaba que culpables e inocentes se ocultaran para no ser víctimas de un apañón, como el que describía La Maldita Vecindad en los años 80 […] Hoy es más fácil que un policía sea cacheteado, escupido, empujado e incluso madreado por un civil, a que cometa un acto de represión. Y ninguno de esos extremos sirve para mantenernos seguros […] Las leyes reglamentarias dejaron de contemplar los diferentes escenarios de agresiones por parte de civiles contra los elementos de la Guardia y, por tanto, los dejaron mal dotados para hacerles frente […] En el actual clima de falta de respeto a la autoridad, ese es un mal augurio, pues la Guardia Nacional estará orillada a decidir entre no hacer nada o usar la fuerza de manera desproporcionada, con lo cual estarán sujetos a enfrentar acusaciones”.

¿Hampones?’ Ni los que timan a AMLO
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “sin que, para ser consecuente, precise a quiénes se refiere para que las autoridades correspondientes procedan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye al “hampa del periodismo” lo que considera calumniosa “propaganda para afectarnos” […] La injuriosa agresión se produjo un día después de que, sobre lo que le gustaría hacer si no fuera Presidente, dijera que el de los periodistas es un “noble oficio”. […] Jurídicamente, hampa es un “conjunto de personas que viven de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual” (Real Academia Española). No dudo que haya hampones con fachada de periodistas, pero es fantasioso imaginarlos en pandilla, poniéndose de acuerdo para hacer “propaganda” y “calumniar” con lo del desabasto y los despidos para ‘afectar’ al Gobierno de la 4-T […] La detallada carta de Germán Martínez para dejar el IMSS hace más verosímil y escandaloso el desastre. Ya en enero se asomaba el problemón con la protesta callejera de trabajadores en Michoacán, alertando lo que se venía. Para febrero, en Jalisco, 246 quedaron sin empleo por la desaparición del programa Prospera, y en Puebla casi 700 por la misma causa […] ‘Traemos comprobado qué número de trabajadores han sido despedidos, qué tantos médicos, qué tantas enfermeras, inclusive cuántos radiólogos […] Los tenemos documentados…’. De estos y muchos otros casos hay declarantes identificables, pero ninguno hampón o periodista. Asuma la realidad y deje de alentar linchamientos, Presidente”.

Bellas Artes, un templo de La Luz del Mundo
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “El 15 de mayo había un programa especial, solo para invitados, como las licitaciones de las 4T, en el Palacio de Bellas Artes, un reconocimiento para el apóstol de Jesucristo en la Tierra , el heredero sindical de la Iglesia La Luz del Mundo. […] un Senador del Verde, Rogelio Zamora, alquiló ese escenario histórico, para un concierto, que en realidad ocultaba un homenaje para dicho apóstol vivo de Cristo en este mundo de pecadores, Naasón Joaquín García […] el Instituto Nacional de Bellas Artes aceptó rentarlo a dicho senador para un concierto que era un homenaje el citado apóstol de Cristo, al que por supuesto asistió ocupando el palco presidencial que solo puede usar, por protocolo, el Jefe del Ejecutivo. A este evento, que se transmitió a sus fieles en enorme pantallas de la palaciega plaza a los que el citado apóstol se dignó saludar y bendecir desde la terraza del primer piso del palacio, asistieron legisladores de Morena, todos de etiqueta […] y luego empezaron las explicaciones divinas de la titular de Bellas Artes, Lucina Jiménez, y de la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro […] en las que nunca había participado para insistir en la versión oficial de que no fue un acto de culto, sino un concierto, lo que respaldó el Presidente López Obrador que en la víspera había dicho que había que ser tolerantes, en lo que estoy de acuerdo, excepto cuando se trata de la violación de un principio fundamental de la historia de México y de su venerada segunda transformación, la Reforma, que reivindicó en buena hora, el Estado laico”.

Capuchino
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “Los gatos se domesticaron a sí mismos para conservar su independencia. En vez de seguir la ruta de otros felinos, obligados a cazar gallinas a deshoras, descubrieron que se vive mejor en humana compañía, pero no aceptaron otra subordinación que la de recibir su puntual dosis de croquetas. Desde hace una década Capuchino es el amo de mi casa. Carece de otro pedigrí que el pelambre blanco y beige que define su nombre, aunque en esa especie altiva cualquiera puede ser aristogato. Cuando estoy fuera de casa ocupa mis espacios. Lo sé por los pelos que deja en el sillón de mi escritorio o en la esquina del sofá que uso para leer. En alguna ocasión, se apoderó del teclado de la computadora y debutó en el obsesivo género de la autoficción, llenando una página con el número siete y rematándola con signos de admiración. Shakespeare informa en Romeo y Julieta que los gatos tienen nueve vidas. Por lo visto, la cultura inglesa es más rica que la nuestra. Aquí la austeridad quitó dos vidas a los gatos. Capuchino proclamó su identidad por escrito con el número siete y a modo de firma colocó un ocho, al que sólo le faltó una cola para servir de autorretrato. Una función esencial de las mascotas consiste en ser nuestros testigos. En momentos de soledad o depresión, su mirada cómplice nos recuerda que aún estamos en el mundo. […] Capuchino ha perfeccionado su maullido hasta casi pronunciar mi nombre. Una de sus manías consiste en mantener lleno su plato de croquetas. Aunque sólo come unas cuantas, le gusta que el plato esté colmado como una optimista muestra de abundancia. Sólo bebe agua en movimiento, costumbre heredada de sus bisabuelos los tigres. Me llama desde el fregadero para que le abra la llave, versión doméstica de un río. Durante una década he sido alguien que vive con un gato. Digo su nombre, y aunque no conteste, advierto su presencia. Se aconseja que los perros tengan apodos cortos para que entiendan órdenes. Con los gatos la cosa es diferente. Ya Eliot señaló la dificultad de bautizarlos. Las cuatro sílabas de Capuchino no sirven para llamarle la atención y confirman su temperamento: nunca me hará caso”.

AMLO evade inhabilitación de Lozoya
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”el Presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema de la inhabilitación de Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, aunque todo apunta a que la sanción de la Función Pública se trata de un primer aviso para lo que viene. Hay que recordar que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recibió esta semana al ex Procurador General Raúl Cervantes, quien había prometido sanciones por el caso Odebrecht, listas al parecer para darlas a conocer pronto”.

A tiempo extra, Chucho el Roto de la 4T
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a tiempo extra irá la discusión y votación de la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, recién bautizado en el Congreso como el Instituto Chucho el Roto, iniciativa que será inscrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Nos explican que el nuevo organismo será un apéndice del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el famoso SAE, cuyo director Ricardo Rodríguez Vargas será el único en el Gobierno federal que hará doblete, tendrá doble chamba por el mismo boleto. Claro, en el Senado ya se hacen bromas con el plan del Gobierno federal y algunos senadores morenistas le pusieron distintos nombres: el Presidente de la mesa directiva, Martí Batres, le dice Instituto Chucho El Roto, y el jefe de la bancada del partido en el Gobierno, Ricardo Monreal, lo llama Instituto Robin Hood. Y esta es una tónica de la 4T…”

Más recortes
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¡ahí vienen más recortes! En medio de la crisis presupuestal del Sector Salud y la falta de medicinas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió aplicar un nuevo despido masivo de burócratas. Desde termprano y en distintos bloques fueron convocados ayer a Palacio Nacional los directores administrativos de las diversas dependencias federales, tanto Secretarías de Estado como organismos sectorizados. Ahí los esperaban los colaboradores de Carlos Urzúa para darles la mala noticia. Lo que les dijeron los estrategas de la Secretaría de Hacienda fue que tendrán que aplicar oootro recorte, esta vez hasta del 20 por ciento, en el llamado Capítulo 1000 del Presupuesto, que es el que se refiere a los servicios personales: sueldos, remuneraciones, prestaciones, estímulos y todo lo que tiene que ver con la nómina. Nada bien cayó entre los funcionarios el anuncio de la nueva reducción del personal en las dependencias, primero, porque ya de por sí andan bastante apretados del cinturón; y, segundo, porque todo ese dinero que supuestamente se está ahorrando, en realidad el Gobierno lo está usando para los caprichos presidenciales”.

Negligencia e incapacidad
En El Universal, su Editorial, asegura que: “Uno de los daños colaterales de la violencia se manifiesta en los servicios forenses de los estados. El alto número de asesinatos ocasiona con frecuencia la imposibilidad de clasificar la información de los cuerpos que reciben e incluso las instalaciones se ven rebasadas para albergar a decenas o cientos de cadáveres. Sin embargo, un asunto es la incapacidad humana y de infraestructura para responder de manera adecuada ante la cantidad de cuerpos y otro la negligencia de los servidores públicos. En una historia que presenta hoy este diario, se narra cómo la ineptitud e indolencia de servidores públicos no permitieron saber que en sus instalaciones tenían el cuerpo de Javier, a quien su familia buscó durante nueve meses, luego de que salió de su casa el 1 de febrero de 2018 y nunca más supieron de él. Como ha ocurrido en muchas partes del país, los familiares iniciaron una búsqueda por su cuenta y lograron recopilar más datos que la autoridad. Durante tres meses se presentaron diariamente ante el servicio forense con el fin de tener al menos su cuerpo, si es que se confirmaba la muerte de Javier. Medio año después, cuando se destapó el escándalo del trailer cargado con cadáveres —que deambuló por municipios de la zona metropolitana de Guadalajara en busca de un lugar donde depositar el macabro cargamento porque la morgue estaba saturada—, la familia volvió a insistir, les respondieron que había un cuerpo con las características de Javier. Tras una sexta prueba de ADN, el resultado fue positivo. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses siempre tuvo el cuerpo, ¿por qué no fue posible comunicarlo a la familia con oportunidad? El hecho revela a oficinas y funcionarios públicos que ignoran el dolor de familiares; en primera instancia puede responsabilizarse a ellos, pero solo son parte de un deficiente sistema de procuración de justicia que está presente en buena parte del país. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha señalado que en casos como el de Javier, quienes encuentran los cuerpos se limitan a llenar un informe policial y solicitan “los dictámenes periciales necesarios”, sin especificar más datos del hecho y omiten solicitudes de pruebas periciales a los servicios forenses. En este nuevo Gobierno estatal se ha ofrecido tratar con dignidad a las víctimas, es de esperarse que historias como la de Javier no se repitan. A pesar de ello no se puede olvidar que las condiciones en que se encuentran decenas de servicios forenses en los estados es consecuencia directa de la violencia. Mientras esta no disminuya, desafortunadamente, poco se podrá esperar”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas