Economía

El PIB de México se reduce 0.2% en el primer trimestre de 2019 en términos reales, informa el inegi

24/05/2019 - 8:40 am

Con cifras desestacionalizadas, al interior del PIB las actividades terciarias registraron una la contracción trimestral de 0.2 por ciento, el mayor retroceso desde 2013.

En términos anuales, el IGAE en marzo se redujo 0.6 por ciento a tasa anual con decrecimiento en las actividades secundarias de 2.6 por ciento y subida en las actividades primarias de 4.8 por ciento y las terciarias 0.3 por ciento.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Durante el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Frente a un año antes, el PIB registró un incremento del 0.1 por ciento.

El PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24,039,997 millones de pesos, lo que significó un aumento del 6.3 por ciento con el mismo lapso de 2018.

Durante el trimestre las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6 por ciento y las actividades secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6 por ciento, retrocediendo por segundo trimestre consecutivo.

Por su parte, la contracción de las actividades secundarias se debió a una caída trimestral de 1.4 por ciento de la minería, compuesta principalmente por la producción petrolera, una contracción de 1.3 por ciento en el suministro de servicios básicos y una contracción trimestral de 0.4 por ciento de la manufactura, segundo retroceso consecutivo, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2016.

Para la analista de Banco Base, Gabriela Siller, el dato más preocupante al interior del PIB fue la contracción trimestral de las actividades terciarias a una tasa de 0.2 por ciento, el mayor retroceso desde 2013.

Un grupo de analistas consultados por Bloomberg previeron que el dato de enero a marzo de 2019 registrara una disminución del 0.1 por ciento.

El Inegi también emitió los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que cayó en 0.6 por ciento, en términos reales, durante marzo de 2019 frente a un mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

Las actividades primarias son las que más retrocesos registraron, a tasa mensual, con -2 por ciento; las secundarias -1.3 y las terciarias -0.1 puntos porcentuales.

En términos anuales, el IGAE se redujo 0.6 por ciento a tasa anual con decrecimiento en las actividades secundarias de 2.6 por ciento y subida en las actividades primarias de 4.8 por ciento y las terciarias 0.3 por ciento.

El 30 de abril pasado el Instituto dio a conocer el dato, ante lo que Banco Base señaló que en el primer trimestre de 2019 se registró “el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009”.

Y añadió que “esta es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias”.

Sin embargo, el análisis descartó que se vaya a producir una recesión económica en México, puesto que no se prevé que en los próximos trimestres se encadene un decrecimiento económico.

“Veo peligro de estancamiento pero no de recesión. Estamos creciendo pero crecemos poco”, dijo a Efe Abraham Vergara, coordinador de la licenciaturas de Finanzas de la Universidad Iberoamericana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video