Las negociaciones de tomateros con EU van por buen camino, dice Economía; mejorarán precios

24/05/2019 - 10:18 am

La oferta de los agricultores mexicanos propone aumentar los precios base hasta en un 180 por ciento y aceptar la devolución de los tomates dañados. Uno de los temas más delicados que quedan por resolver es la exigencia de Estados Unidos de que los agricultores mexicanos no ofrezcan pagar los costos de distribución.

Ciudad de México, 24 de mayo (AP).- Los agricultores mexicanos de tomate han ofrecido mejores precios y controles de calidad para volver a tener acceso al mercado de Estados Unidos, informó el jueves la Secretaría de Economía de México.

La dependencia señaló que las negociaciones para resolver la disputa comercial van por buen camino. Los agricultores estadounidenses habían alegado que México estaba cobrando por debajo del precio justo.

Los agricultores mexicanos ofrecieron aumentar los precios base hasta en un 180 por ciento y aceptar la devolución de los tomates dañados, agregó la secretaría.

En marzo, Estados Unidos dijo que pondría fin a un acuerdo de suspensión vigente desde 2013 -bajo el cual los productores mexicanos prometían vender a precio justo- y que volvería a aplicar unos viejos aranceles del 17.5 por ciento.

México señaló que uno de los temas más delicados que quedan por resolver es la exigencia de Estados Unidos de que los agricultores mexicanos no ofrezcan pagar los costos de distribución relacionados con la entrega de fruta inaceptable.

PRODUCTORES SE AMPARAN

El 20 de mayo se dio a conocer que los productores mexicanos de tomate, asociados en la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros, interpusieron un amparo ante una juez de Nueva York, para dejar de pagar la cuota compensatoria por la exportación de dicha hortaliza a Estados Unidos y detener la investigación por dumping.

La medida judicial solicitada por los productores mexicanos, interpuesta a través de la firma estadounidense de abogados Shearman & Sterling, sería hasta que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) emita su resolución final sobre si es probable que el dumping y el daño a la industria doméstica de EU ocurra en ausencia del Acuerdo de Suspensión del Tomate, la cual ocurrirá en septiembre de este año.

Los exportadores mexicanos argumentaron que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) no hizo buen uso de los tiempos para dar por terminado el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, y eso no permitió que se pudiera concluir el Sunset Review por parte de la ITC.

Lo que busca los productores mexicanos es dejar de pagar los depósitos en efectivo que están haciendo los productores por la exportación de tomate a Estados Unidos desde el pasado 7 de mayo, fecha en la que se dio por terminado el Acuerdo.

-Con información de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas