La generosidad del cineasta mexicano Guillermo del Toro ha dado de qué hablar desde diciembre de 2017, cuando respondió a una usuaria de Twitter que buscaba apoyo para pagar una intervención quirúrgica para su amiga; en abril de este año se pronunció también en apoyo de  médicos residentes de México que exigían el pago de sus becas atrasadas y este viernes anunció que pagará los boletos de 12 niños que competirán por México en la Olimpiada de Matemáticas, luego de que el Conacyt les diera fondos insuficientes para trasladarse y ninguna otra instancia gubernamental los apoyara.

 Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– El laureado cineasta mexicano Guillermo Del Toro ofreció este viernes pagar los boletos de avión a Sudáfrica a 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica. El grupo realizaba una colecta a través de las redes sociales para poder cubrir los gastos pues, previamente, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les retiró las becas que permitían participar en certámenes mundiales de esa especialidad, esto en el contexto de la política de austeridad impuesta por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del Toro, ganador en 2017 del premio Óscar al mejor director por la película La forma del agua, citó el tuit del equipo de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México en el que compartieron un video donde invitaban a donar dinero para que adolescentes de secundaria  y niños de primaria, ya calificados, pudieran llegar a la competencia en Sudáfrica.

En su cuenta de Twitter, la Sociedad Matemática Mexicana respondió con entusiasmo al cineasta jalisciense: “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”.

Previamente, dicha organización lanzó una colecta y aclaró que, aunque el Conacyt les entregó algunos recursos estos eran insuficientes, y no hubo otra instancia gubernamental que los apoyara.

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México ya habían expuesto su problemática. Desde el pasado 17 de mayo, en redes sociales se difundió el video de una mujer que confrontó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que el Conacyt había retirado las becas para ayudar a los niños en esta materia.

En esa ocasión denunciaron que el Conacyt no abçia otorgado recursos para que jóvenes estuvieran presentes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Con respecto a esta información [el video]: en efecto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas está a la espera de que la Conacyt otorge recursos para cubrir nuestros compromisos del segundo semestre de 2019, entre ellos la organización de la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Guanajuato… y en efecto…”, expusieron en Twitter.

En la grabación se observa cómo la mujer, a quien medios identificaron como una maestra, cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal sobre el retiro de las becas. “¿Por qué le quitó a nuestros niños el apoyo a la Olimpiada de Matemáticas del Conacyt? El Conacyt le quitó el apoyo a nuestros niños para poder salir fuera del país a representar a nuestro México”, mencionó.

“Usted le quitó el apoyo a nuestra niñez. Nos dejó sin los apoyos. Lo quitaron del Conacyt y ya no fuimos a la Olimpiada nacional”, continuó.

Por su parte, el Primer Mandatario aseguró que se trató de un error y se comprometió a revisar el caso. “Hay un error ahí. Pero lo voy a revisar. Pero no te preocupes, yo lo voy a investigar”, dijo.

El Guillermo del Toro, galardonado con el Óscar a mejor dirección y mejor película en 2017, es reconocida por su espíritu altruista particularmente en apoyo de estudiantes mexicanos. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

 Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México apoyaron la demanda de la mujer y precisaron que no cuentan con recursos para pagar los boletos de avión de niñas, niños y  jóvenes que pueden participar en olimpiadas internacionales porque este año la convocatoria del Conacyt para apoyar proyectos de la Sociedad Matemática Mexicana se ajustó a semestres.

En la red social afirmaron que recientemente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha recibido el apoyo de los senadores Ovidio Peralta, Mónica Fernández Balboa y eel Diputado Carlos Leal para pagar algunos pasajes de competidores que viajarán a Sudáfrica, pero, dijeron, siguen “en la incertidumbre”.

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas cumple 33 años este 2019, no se trata solo de un concurso. Es una experiencia académica que le ha abierto puertas a cientos de estudiantes para recibir becas y desarrollar exitosas carreras científicas, Conacyt lo sabe, tiene nuestros resultados y logros”, defendieron integrantes del certamen capitalino.

Los denunciantes dijeron en esa ocasión que esperaban que sus demandas lleguen al líder del Ejecutivo.

“Confiamos en que todo lo anterior le sea explicado a nuestro presidente @lopezobrador_ y dejemos de estar sufriendo por recursos que, peso por peso, se han utilizado siempre para beneficio de niños y jóvenes que aman las matemáticas”, señalaron.

Destacaron que las olimpiadas de matemáticas en todo el país son organizadas por gente que no obtiene beneficios económicos, se describieron como “un puñado de voluntarios, investigadores y académicos, matemáticos comprometidos con la educación del país” y afirmaron que continuarán su labor.

DEL TORO Y SU APOYO A ESTUDIANTES

Esta no es la primera vez que el artista apoya a diversas personas y causas.

Christian Arredondo Narváez pidió ayuda al Gobierno de Guanajuato para pagar su viaje a Francia a la escuela GOBELINS, la mejor en animación en el mundo y en la que ganó una beca que otorga el director, guionista, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro.

El hombre de 31 años terminó la carrera de Comunicación en la Universidad de Celaya y fue seleccionado con la beca para la Maestría en Animación, Diseño de Personajes y Cine Animado y requería entre 15 mil a 36 mil pesos para su traslado a París.

El cineasta ganador del Óscar se ofreció a cubrir los costos del viaje a París. “La carencia económica no disminuye a quien padece. Se cubrirá el boleto”, dijo Del Toro al intentar dar por zanjada la polémica abierta por el estudiante Christian Arredondo Narváez.

Además de este joven, otros dos jóvenes mexicanos ganaron una beca para estudiar la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS. Los jóvenes becados fueron Ramiro Tamez y Gabriela Camarillo.

La beca constará del pago de la matrícula y la manutención, de septiembre de 2018 a junio de 2020.

Los estudiantes mexicanos serán parte de la generación 2018-2020, clase compuesta por 26 estudiantes de 16 nacionalidades distintas.

La generosidad de Del Toro también dio de que hablar en diciembre de 2017, cuando respondió a una usuaria de Twitter que buscaba apoyo para para pagar una intervención quirúrgica para su amiga.

Le dijo a la joven que ya había pagado el total del dinero que requería para su intervención, por lo que la donación ya no requería de más fondos. Con el mensaje: “Ya está pagado”, el autor de El laberinto del fauno hizo el anuncio.

Más recientemente, el pasado 14 de abril, el cineasta jalisciense pidió el Gobierno federal “responder urgentemente a las necesidades primarias” de los médicos residentes en todo el país que irán a paro este lunes por la exigencia de pagos retrasados de sus becas.

En su cuenta de Twitter, el director de la laureada Shape of Water, calificó la notica como grave y llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el caso que a falta de respuesta llevaría a residentes de 24 estados de México a paro de labores.