En Tepatlaxco, municipio de Veracruz se cocina un platillo muy sencillo con huevo y chachanas, la flor del frijol, ya que aprovechan lo que la naturaleza da en cada región. Aquí te compartimos la receta.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- México es un país rico en biodiversidad que se refleja en su gastronomía, cada rincón de la República Méxicana tiene platillos distintivos en los que se aprovecha lo que la tierra da y en los que se descubren sabores diferentes. En esta ocasión nos enfocamos en la chachana con huevo, un plato veracruzano que además es muy sano.

¿Qué es la chachana? “La palabra xaxan resulta una variante de xanath, que en totonaco hace referencia a flor”, se lee en el texto Las flores en la cocina veracruzana de Lesterloon Sánchez Trinidad, además, agrega que entre sus variantes se encuentran xaxana, chachán o chachana, también es conocida como flor de frijol o flor de ayocote. La chachana es la flor que sale del frijol, pero deben pasar tres años para que nazca por primera vez.

Si en algún momento tienes la oportunidad de conseguir chachana, te dejamos una receta muy sencilla del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, para prepararla en casa y disfrutar de este platillo que cocinan los habitantes de Tepatlaxco, municipio de Veracruz, quienes han incluido a esta flor en su dieta básica.

Ingredientes:
4 huevos ligeramente batidos
1 bolsa de chachanas cocidas y escurridas
½ cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite

Preparación:
-Mezcla el huevo, las chachanas y la sal.
-Calienta una sartén con un poco de aceite y vierte la mezcla, es importante mover constantemente para evitar que se pegue.
-Cocínalo hasta que el huevo esté bien cocido y sirve.

Este platillo se puede acompañar con frijoles, preparados al gusto.