La danza de Los Santiagos  es una variante de la danza de Moros contra Cristianos, el tema central es el intento de los españoles por recuperar espacios. Entre los personajes representados en esta danza, que aún se realiza en varias partes de Veracruz, están el señor Santiago, Poncio Pilatos y Herodes. Compartimos algunos datos interesantes de esta danza que forma parte de la riqueza cultural de México.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Las danzas tradicionales que se bailan en México son un ejemplo de la riqueza cultural del país; cada entidad tiene alguna muy representativa, pero también en cada estado hay una variedad de danzas que en muchas ocasiones desconocemos y nos maravillamos al descubrirlas. En Veracruz la más conocida es la de los Voladores de Papantla o el baile jarocho, sin embargo, existen otras danzas que muchas veces pasan desapercibidas, así que en esta ocasión nos enfocaremos en la danza de Los Santiagos.

De acuerdo con información de la página de la Universidad Veracruzana (UV), la danza de Los Santiagos tiene como tema central el intento de España por retomar el control de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Esta danza fue elegida por el grupo evangelizador que llegó después de que los españoles se instalaran en América. En 1538 se realizó la primera representación de esta danza que suele realizarse en varias partes del país con algunas variantes.

Obeth Colorado Morales explica en su trabajo La música de la danza de Los Tocotines, de Los Santiagos y de Banda Cruzada, de Xico, Veracruz, que esta danza cuenta con variados antecedentes históricos, sin embargo, aún existen varias danzas de Santiagueros en el Totonacapan, Veracruz, y en otros estados como Puebla, Hidalgo y Michoacán.

“En estas danzas aparece el señor Santiago asumiendo el papel de jefe espiritual de la reconquista y eliminación de los moros de España, originando las cruzadas contra los infieles”, afirma Colorado Morales en su texto.

La UV señala que los integrantes de la danza de Los Santiagos de Naolinco representan a cristianos y moros, el primer grupo está compuesto por el señor Santiago y dos “Caínes”, mientras que el grupo de los moros está compuesto por 20 personas dirigidas por un “sabario” y protegen a un Poncio Pilatos. En esta danza el señor Santiago lleva un pequeño caballo de madera y cartón, una espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda; los moros llevan en la mano derecha una espada de madera y en la izquierda una rodela, es decir, un pequeño escudo, además van ataviados con máscaras que tienen cejas y bigotes dorados; la máscara de Poncio Pilatos es de un tamaño mayor y tiene una “expresión impactante, mezcla de fiereza y locura”, de acuerdo al texto de la UV.

El vestuario de los participantes está compuesto de popelina azul celeste y un sombrero adornado con flores con la mitad del ala recogida, esto para los cristianos; para los moros se usa un pantalón y una camisa de manga larga color blanco, además de un calzón rojo largo que lleva flecos en las piernas.

Respecto a la danza que se realiza en Xico, Colorado Morales cuenta que los personajes del grupo de los cristianos están integrados por el Capitán, quien porta una bandera blanca; el señor Santiago que porta el caballo, un Caidin y Correos, que pueden ser dos payasos. Los moros se colocan en una fila del lado derecho y son el Capitán que porta una bandera roja, el Sentorio, Pilates, Herodes y Caifás. Una de las variantes en su vestuario es que llevan camisa blanca pero con tres cintas de colores, un pantalón rojo con encaje blanco y un mandil rojo, además integran la imagen de la virgen de Guadalupe.

Al momento de danzar se realizan dos filas y se colocan frente a frente, los moros declaran la guerra y Pilatos trata de persuadirlos pero no es escuchado, mientras se representa la batalla, Pilatos se acerca a mujeres y niños para asustarlos. Después se da una tregua y entran otros personajes llamados negros o payasos con máscaras que intentan quedarse con el caballo de madera del señor Santiago, pero los Caínes y Pilatos los alejan. La batalla termina con la victoria de los cristianos y con el señor Santiago apresando a Pilatos, esto de acuerdo a información de la UV.

Las danzas mexicanas están llenas de elementos interesantes como personajes, vestuarios y música, además tienen una historia detrás que pocas veces conocemos.