Murales en Veracruz, una muestra de arte e historia mexicana plasmada en edificios

24/05/2020 - 12:06 am

Los murales son un movimiento artístico representativo de México, pero estos no sólo se encuentran en la capital del país; Veracruz cuenta con obras destacadas, por ejemplo, Xalapa tiene más de 40 obras monumentales en edificios educativos y gubernamentales.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El arte mexicano destaca en todo el mundo ya sea con los textiles, joyas, objetos y diseños realizados por artesanos de las diversas comunidades o por artistas de renombre. Una de las expresiones artísticas que lleva un sello muy mexicano es el muralismo; este movimiento se originó tras la revolución mexicana, buscaba inspirar una identidad nacional y mostrar la situación del país y parte de su historia, además, fue de la mano con las políticas educativas con las que se pretendía difundir la cultura de forma masiva, razón por la que la mayoría de los murales se encuentran en las paredes de edificios públicos.

Veracruz es un lugar que ofrece belleza con sus paisajes, artesanías y mucha cultura. Los muros de varios de sus edificios cuentan con obras de arte que cuentan su historia y que son dignas de admirar. En este texto compartimos algunos datos de estos murales.

MURALES EN XALAPA

Xalapa cuenta con más de 40 obras monumentales en edificios educativos y gubernamentales, además de espacios públicos, lo que hace de esta ciudad una de las sedes del movimiento muralista, sin embargo, es un aspecto que casi no se conoce.

El artista Melchor Peredo es autor de los murales “Una Revolución continua”, “La gesta heroica” y “Leyes de Reforma”, estos se encuentran en la entrada principal y en los muros dentro del Palacio de Gobierno de Xalapa. Considerado el último representante del muralismo mexicano, el artista publicó un libro llamado Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana en el que se incluye una recopilación de los murales en esta ciudad veracruzana y sus respectivas fichas.

Durante la conferencia “Murales de Xalapa”, presentada en esa ciudad, el artista se refirió al muralismo como “un texto que debe ser entendido por el pueblo, porque en su origen así fue creado”.

Detalle de dos figuras que aparecen en los murales del Palacio de Gobierno en Xalapa. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

En el mural “Resistencia heroica del pueblo mexicano ante las invasiones”, Melchor Peredo representa a las culturas Totonaca, Olmeca y Náhuatl; una parte importante es la llegada de los españoles a las costas veracruzanas y el sufrimiento del pueblo mexicano. En su trabajo incluye a la Malinche, además de las enfermedades que llegaron con los españoles, la llegada de los frailes para evangelizar e incluso la de esclavos africanos. Otro mural de este artista es el de “Leyes de Reforma”, pintado en el 2004, que tiene como figura central a Benito Juárez.

En Xalapa se encuentra la obra de otro veracruzano destacado: Teodoro Cano, quien pintó el mural “Historia de las banderas”.

MURAL EN PAPANTLA

Uno de los trabajos más representativos del, ya mencionado, artista mexicano Teodoro Cano es el mural escultórico de la Cultura Totonaca que se ubica frente a la plaza principal de Papantla.

El mural fue inspirado en los valores históricos y culturales totonacos, en él se encuentra Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Este trabajo inicia con la figura del Dios del trueno del Tajín representado en una figura humana descarnada de sus orejas sale el símbolo del rayo, a la altura de la cola de la serpiente emplumada se encuentra una figura que hace alusión al sedentarismo y la agricultura, destaca la figura de una mazorca y un nuevo ser dentro de él.

El mural a la cultura Totonaca, describe la historia de Papantla. Foto: veracruz.mx

Otra figura que aparece es Ehécatl, el dios del viento, tiene una máscara en forma de pico de ave, es importante porque se considera que el viento trae las nubes y a su vez el agua. El mural presenta también el juego de pelota practicado en el Tajín, un deporte ritual en el que se incluye el sacrificio de uno de los jugadores, esto era un honor por lo que a quien se sacrificaba era al ganador del juego.

Un danzante Guagua muestra una danza llamada Quetzalines que se practica en Papantla al ritmo del tambor y la flauta y que se realiza en honor al sol. Al continuar revisando los elementos de esta obra se encuentra la Pirámide de los Nichos, que cuenta con 365 nichos que coinciden con los días del calendario solar; hay un papán (un ave) en cada lado de la pirámide, un sol en el lado derecho y tres corazones en el izquierdo, estos representan pan, pantxil y zempoala.

No podía faltar la figura del volador, una danza ritual Totonaca reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De acuerdo con la UNESCO, esta danza expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual, además de la armonía con ambos.

PALACIO MUNICIPAL COATEPEC

El Palacio Municipal de Coatepec cuenta con murales, entre los que se destacan “Benemérito de las Américas”, enfocado en Benito Juárez que cuenta con una escultura en el centro del espacio. Este mural fue creado por académicos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Además, en el año 2002 Melchor Peredo pintó un mural en el vestíbulo dedicado a personajes históricos de la ciudad, entre los que aparecen María Enriqueta Camarillo, Antonio Matías Rebolledo y su imprenta “El Álbum”.

Mural en el Palacio de Gobierno de Coatepec. Foto: veracruz.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video