México

Senadores, diputados y otros funcionarios usan la pandemia para promoverse, dice Córdova

24/05/2020 - 2:30 pm

En un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que en las últimas semanas se ha registrado un notable activismo de decenas de servidores públicos que han aprovechado para promover su imagen personal en redes sociales mediante la repartición de materiales médicos.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó este domingo sobre la posible violación a la Constitución por parte de legisladores y alcaldes, quienes se aprovechan de la emergencia sanitaria por la COVID-19 para promover su imagen y la de sus partidos.

En un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, el representante del máximo órgano electoral federal detalló que en las últimas semanas se ha registrado un notable activismo de decenas de servidores públicos que han aprovechado para promover su imagen personal en redes sociales mediante la repartición de materiales médicos.

“Son muchos los casos de alcaldes, diputados y diputadas locales y federales, senadores y senadoras que han recorrido los territorios que representan repartiendo cubrebocas, gel antibacterial, caretas e incluso juguetes, dulces y piñatas en apoyo a los ciudadanos que representan”, señaló Lorenzo Córdova.

El representante del INE precisó que ayudar a la población no constituye en sí una acción de inconstitucionalidad, pero, subrayó, lo que sí es violatorio es que estos apoyos son distribuidos en cajas y bolsas con los colores y logotipos de los partidos políticos de los servidores públicos que los reparten, grabando videos propagandísticos en donde piden a los ciudadanos agradezcan la ayuda.

Por este motivo, Córdova Vianello advirtió que desde la Unidad Técnica del INE ya se están documentando los casos y procederán en caso de que existan violaciones al Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, incluyan imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.

“Estos casos están siendo documentados por la Unidad Técnica del INE, donde se procederá al análisis de conductas en donde se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrías ser violatorias del Artículo 134 de la Constitución”, puntualizó.

Lorenzo Córdova recalcó que aprovechar la pandemia para lucrar políticamente “es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”.

El próximo año, de acuerdo con el calendario del INE, se llevarán a cabo elecciones en algunos estados de la República, por lo que el 7 de septiembre comienza el año electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas