Un Juez Federal detiene solicitud de extradición del “M1”, hermano del exlíder del Cártel del Golfo

24/05/2020 - 8:51 pm

Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” y el “M1”, fue detenido en 2012 por miembros de la infantería de Marina en el estado norteño de Tamaulipas, uno de los más azotados por la violencia que sufre México por los actos del crimen organizado.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Un Juez Federal frenó la orden de extradición de Mario Cárdenas Guillén conocido como “El M-1” o “El Gordo”, hermano del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén exlíder del Cártel del Golfo.

De acuerdo con medios nacionales un Juez de Distrito en materia de Amparo y Justicia del Estado de México concedió la suspensión a la solicitud de extradición hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Fue durante el año 2012 cuando las autoridades mexicanas dieron un fuerte golpe al narcotráfico al anunciar la captura de un importante dirigente del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, a tres meses de que deje el poder del expresidente Felipe Calderón.

“El Gordo” es también hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien murió hace casi dos años en un choque armado con el Ejército.

Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” y el “M1”, fue detenido por miembros de la infantería de Marina en el estado norteño de Tamaulipas, uno de los más azotados por la violencia que sufre México por los actos del crimen organizado.

Años después en 2109, a través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la detención en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Almoloya de Juárez.

Mario “N” fue requerido con fines de extradición por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa.

-Con Información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas