Un edificio histórIco de la CdMx, al parecer protegido por el Inbal, fue casi demolido, denuncian

24/05/2020 - 10:33 pm

El Inbal pidió al Alcalde de Cuauhtémoc una visita de verificación y suspensión inmediata de la obra de demolición, así como la notificación al interesado para que aclare el caso ante la dependencia federal.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Habitantes de la Colonia Roma, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, denunciaron que una desarrolladora inmobiliaria derrumbó, casi en su totalidad, un edificio que se encontraba protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

De acuerdo con la denuncia, el edificio ubicado en la Avenida Cuauhtémoc numero 166, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, ha sido casi demolido en su totalidad.

Las imágenes difundidas en redes sociales, muestran que gran parte del edifico ya ha sido demolido, mientras alrededor se colocaron barreras de madera para evitar la visibilidad al interior de la obra.

“Desconozco el tiempo en que fue construido el edificio de la fotografía o si tiene valor como patrimonio arquitectónico, pero hace un momento que pasé, vi que lo están demoliendo”, denunció el fotógrafo Alejandro Suárez.

Tras ello, el Comité Ciudadano Roma Norte compartió un oficio del Inbal en el que se solicitaba el resguardo del patrimonio artístico del inmueble.

“Es del interés del Inbal, que se preserve este inmueble por considerarlo un ejemplo representativo y relevante de la arquitectura civil de su época. En este orden de ideas, le comunico que, hasta el momento no existe antecedente de solicitud o emisión de resolución alguna para realizar intervenciones físicas de ningún tipo en el inmueble que nos ocupa”, destacó el organismo federal en un oficio dirigido al Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, el pasado 22 de mayo.

El oficio del Inbal a la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Twiter, @RomaNorte3.

El Inbal pidió al Alcalde una visita de verificación y suspensión inmediata de la obra de demolición, así como la notificación al interesado para que aclare el caso ante la dependencia federal.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Ciudad de Mexico, José Suárez del Real se expresó en contra de la demolición del edificio.

“Tanto el Alcalde, como su servidor estamos en contra de estas artimañas… sí el país necesita recuperación económica pero no acosta del patrimonio urbano protegido”, puntualizó.

Hasta el momento, la Alcaldía no se ha expresado sobre el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video