México

VIDEOS: Fuertes lluvias y granizo despiertan a habitantes de CdMx

24/05/2021 - 9:58 am

Las autoridades adelantaron que este día se esperan lluvias de moderadas a fuertes en varios puntos del área metropolitana.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).– La población del Valle de México fue sorprendida durante la madrugada de este lunes después de que se registraran fuertes tormentas eléctricas y hasta granizo.

A pesar de que las lluvias se presenciaron en varios de los estados que comprenden la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), algunas de las zonas más afectadas se registraron en la capital del país, específicamente en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Iztacalco.

Las precipitaciones climáticas se presenciaron entre las 2:00 y las 6:00 horas de la madrugada. Debido a éstas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CdMx) informó que las lluvias registradas causaron varios encharcamientos y al menos tres árboles caídos, dos en la colonia Granjas y otro en la avenida Río Churubusco, todos en la Alcaldía Iztapalapa.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5-CdMx) reportó un fuerte encharcamiento sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y República Federal Sur, en la colonia Santa Martha Acatitla Sur; otro encharcamiento sobre Inocencio Arreola y Javier Espinoza, calles de la misma colonia, y otro más en Eje 10 Sur y la Autopista México Puebla, colonia Pueblo Santa Catarina Ampliación, Alcaldía Tláhuac.

También se han visto afectadas algunas vialidades del Estado de México, de Querétaro y de Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que esta mañana se presenciará un ambiente fresco, el cual será cálido por la tarde. Además, el cielo estará nublado la mayor parte del día, con concentración de bancos de niebla, especialmente en la mañana, en zonas altas del Estado de México.

Por la tarde se esperan lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Mientras que en algunos lugares sólo hubo lluvia, en otros la tormenta se acompañó con rayos, truenos y hasta granizo, los cuales fueron captados por varios internautas que despertaron en medio de la noche.

Varios usuarios y usuarias de Twitter confesaron que el ruido de la gran tormenta los despertó en medio de la madrugada. Algunos señalaron que no pudieron volver a conciliar el sueño, ya que la lluvia era demasiado fuerte.

Otros compartieron varios memes de Tláloc, dios mexica de la lluvia, haciendo alusión a que está proviendo de agua el Valle de México, uno de los lugares donde se ha reducido considerablemente el nivel de las presas de recolección de agua debido a la fuerte sequía.

Algunos usuarios comentaron que sus mascotas comenzaron a alterarse en la madrugada, como parte de una percepción de la lluvia antes de que ésta cayera.

“Si nos dejas dormir, Tláloc. Mi perrita está muriendo de miedo, tonta #Lluvia #Tormenta #CDMX Ojalá todos los perritos callejeros estén bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video