México

La Cofepris alerta por clínicas estéticas clandestinas; ha cerrado 78 desde febrero

24/05/2022 - 8:44 am

Alejandro Svarch invitó a la población a identificar que los procedimientos estéticos tengan el aval de la Cofepris y que sean hechos por facultativos que tengan el reconocimiento académico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con cédula profesional para poder hacer el procedimiento en cuestión.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer este martes que desde febrero de 2022 a la fecha han sido clausurados 78 establecimientos que eran utilizados como clínicas para realizar procedimientos estéticos.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que la Cofepris ha desplegado 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas quirúrgicas clandestinas, en los cuales se han asegurado, suspendido y clausurado los más de 70 establecimientos.

Las irregularidades detectadas por autoridades sanitarias en dichas clínicas son: infraestructura inadecuada, falta de equipamiento o condiciones nulas de limpieza; personal sin acreditación académica; insumos no autorizados o caducos; y sin permisos por parte de las autoridades.

Asimismo, el titular de la Cofepris mencionó que los procedimientos más comunes que son aplicados en estas clínicas son: aplicación de botox, ácido hialurónico, hilos tensores, biopolímeros, bichectomía y rinomodelación.

Además, señaló que gracias a la “Operación clínicas seguras procedimientos sin riesgo” se han eliminado 769 publicaciones en diferentes plataformas digitales, en las cuales ofrecían servicios sin la justificación técnica que avalara lo que prometían.

Por ello, Alejandro Svarch invitó a la población a identificar que los procedimientos estéticos tengan el aval de la Cofepris y que sean hechos por “facultativos que tengan el reconocimiento académico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con cédula profesional para poder hacer el procedimiento en cuestión”.

El titular de la Cofepris puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 033 5050 para denuncias y que así las autoridades puedan continuar con la vigilancia y garantizar que los procedimientos sean seguros.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, puso a disposición el número telefónico para denuncias ciudadanas. Foto: Captura de pantalla.

En tanto, el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, informó que en México hay gran demanda sobre servicios estéticos, en particular sobre la aplicación de biopolímeros para modificar el volumen del cuerpo, sin embargo, advirtió que su uso puede provocar daños e incluso la muerte.

“Estas sustancias pueden provocar daño grave, incluyendo la muerte desde el momento de su aplicación o a lo largo de muchos años después que obligan en muchos casos a retirarlos o intentar retirarlos”, dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que los polímeros son sustancias de origen vegetal y que en particular los sintéticos para formar moléculas son utilizados en la medicina en forma de prótesis, implantes, suministro de fármacos y en la ingeniería de los tejidos.

La Cofepris ha desplegado 316 operativos de vigilancia sanitaria en clínicas quirúrgicas clandestinas. Imagen ilustrativa. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro.

No obstante, recordó que la venta de silicona líquida, un polímero sintético, el cual se aplica en estéticas y por personal médico no capacitado, quedó prohibida para fines estéticos e incluso las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética consideran como negligencia médica el uso de este material.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas