El Financiero: La aprobación de Sheinbaum en la CdMx baja de 52 a 49% en mayo

24/05/2022 - 9:25 am

El Financiero resaltó que la cifra de aprobación para el mes de mayo de 2022 es la misma que se observó en mayo de 2021, justo unos días después del accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando una ballena en el paso elevado se derrumbó, y dejó 26 muertos y docenas de heridos.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La probación de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, bajó tres puntos al pasar de 52 a 49 por ciento de abril a mayo, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

El sondeo del periodista Alejandro Moreno revela que con ese nivel de aprobación Sheinbaum empata su registro más bajo observado en mayo de 2021, cuando también obtuvo 49 por ciento, justo unos días después del accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuando una ballena en el paso elevado se derrumbó, y dejó 26 muertos y docenas de heridos.

De acuerdo con dicho ejercicio estadístico, en ese momento la aprobación cayó 22 puntos de 71 a 49 por ciento. A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la aprobación de Sheinbaum marca el mismo nivel de entonces, aunque ahora la caída fue de sólo tres puntos.

En ese sentido, el 20 por ciento de los habitantes de la capital califica bien o muy bien la manera en que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha tratado el asunto de la Línea 12, mientras que 61 por ciento la califica mal o muy mal.

Toma panorámica de la “zona cero” en donde ocurrió el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Sobre el último peritaje por parte de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), el medio preguntó a los entrevistados: “¿Qué opinan de que la Jefa de Gobierno calificara como ‘falso y tendencioso’ el tercer informe de la consultora noruega DNV sobre la Línea 12?”.

Bajo este cuestionamiento, el 27 por ciento calificó la acción como bien o muy bien, mientras que 56 por ciento opinó mal o muy mal.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que a un año del colapso, la opinión pública capitalina no ha cambiado de parecer respecto a si se castigará o no a los responsables del colapso, pues el 34 por ciento cree que sí habrá castigo, mientras que una mayoría de 62 por ciento considera que quedará impune.

En mayo de 2021 las proporciones de respuesta eran 33 y 60 por ciento, respectivamente; prácticamente iguales, según lo difundido por el medio.

Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina, donde se abordaron temas en materia de salud y seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por otro lado, la encuesta revela que los habitantes de la capital destacaron una opinión positiva sobre el transporte público (34 por ciento), no obstante, la opinión desfavorable alcanza 43 por ciento.

Sobre el manejo de la economía de la ciudad, obtiene 24 por ciento de opinión favorable y 58 por ciento desfavorable, mientras que en materia de seguridad pública 19 por ciento evalúa bien o muy bien los esfuerzos del Gobierno capitalino, mientras que 62 por ciento los evalúa mal o muy mal.

En opinión de los participantes en la encuesta, la inseguridad es la que más opiniones negativas tiene luego de que en días recientes el Gobierno capitalino anuncioara que los índices de homicidios en la ciudad habían bajado.

La encuesta fue llevada a cabo del 11 al 12 de mayo de 2022 a 500 personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, residentes en la Ciudad de México, vía telefónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video