Casi 50 países acuerdan enviar más cargamento de armas avanzadas en apoyo a Ucrania

24/05/2022 - 10:16 am

El Secretario de Defensa de Estados Unidos destacó el apoyo que Italia, Grecia, Noruega y Polonia darán al enviar nuevas donaciones de armamento y municiones.

Por Lolita C. Baldor

WASHINGTON, 24 de mayo (AP).— Casi 50 ministros de Defensa de diversas partes del mundo se reunieron el lunes y acordaron enviar más armas avanzadas a Ucrania, incluyendo lanzamisiles antibuques para proteger su costa, informó a periodistas el Secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

Por su parte, el general Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se lleva a cabo una discusión de “bajo nivel” sobre la manera en que Estados Unidos necesita ajustar el entrenamiento que da a las fuerzas ucranianas y sobre si algunas tropas estadounidenses deberían tener su base en Ucrania.

Estados Unidos retiró sus pocas tropas en Ucrania antes de la guerra y no tiene planes de enviar fuerzas de combate. Las declaraciones de Milley dejaron abierta la posibilidad de que las tropas regresen para brindar seguridad a la Embajada u otra función que no sea de combate.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha reabierto parcialmente y se está dotando de personal nuevamente. Ha habido dudas sobre si el Gobierno estadounidense enviará una fuerza de seguridad de la Marina de regreso para ayudar a proteger la Embajada o si se deberían considerar otras opciones.

Cuando se le preguntó si las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos pueden ingresar a Ucrania, Milley dijo que “cualquier reintroducción de las fuerzas estadounidenses en Ucrania requerirá de una decisión presidencial. Así que estamos muy lejos de algo como eso”.

En declaraciones a los reporteros en el Pentágono, Austin se negó a decir si Estados Unidos enviará a Ucrania los lanzacohetes móviles de alta tecnología que han sido solicitados por las autoridades ucranianas. Pero Austin señaló que cerca de 20 naciones anunciaron el lunes que enviarán nuevos paquetes de asistencia de seguridad a Ucrania, en un momento en que la guerra con Rusia llega a la marca de los tres meses.

En particular, destacó que Dinamarca ha acordado enviar un lanzador de misiles antibuque a Ucrania para ayudar a ese país a defender su costa. Rusia cuenta con barcos en el Mar Negro y los ha usado para lanzar misiles crucero a territorio ucraniano. Los barcos rusos también han impedido que embarcaciones comerciales ingresen a los puertos de Ucrania.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video