México

“Alito” en manos del INE

Querellas de Morena ligan al líder del PRI con uso en campaña de millones ilegales

24/05/2022 - 6:32 pm

A menos de dos semanas de las elecciones para renovar gobernadores en seis estados del país, crece el escándalo generado por los audios difundidos por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas revelar presuntas irregularidades que inciden en el actual proceso electoral.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- Uso de recursos de procedencia ilícita, rebases de gastos de campaña, aportaciones de entes prohibidos y otras prácticas ilegales presuntamente cometidas por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, alias “Alito”, involucran también a la coalición Va por México en la investigación que ya realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las quejas presentadas por Morena.

Entre el 8 y el 22 de mayo, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo Latournerie, presentó dos quejas y una ampliación sobre los audios en los que “Alito” confiesa millonarias transferencias en dólares y en pesos relacionadas con el consultor Antonio Solá Reche y el empresario Alejandro Ramírez Magaña, propietario de la cadena Cinépolis y expresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones de Gobernador en seis estados, el 5 de junio, crece el escándalo por los audios de “Alito” difundidos por la Gobernadora Layda Sansores, quien prevé que dará a conocer otros, después de que el INE informara que investigará las quejas sobre hechos que han enmudecido al creador de la coalición, Claudio X. González, así como a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

QUEJA RAFAEL ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, PRI Y OTROS (1)

“El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, aseguró el organismo presidido por Lorenzo Córdova, que deberá investigar no sólo a Moreno Cárdenas, sino a la coalición Va por México, porque involucra recursos que presuntamente beneficiaron a sus candidatos en Campeche y Michoacán.

La primera queja de Morena, presentada el 8 de mayo ante el INE, es sobre presuntas “violaciones a la normatividad electoral” de Moreno Cárdenas, y de su sobrino Christian Castro Bello, excandidato a Gobernador de Campeche en las elecciones de 2021 por la coalición que integran también PAN y PRD.

Y la segunda queja, presentada el 20 de mayo, es por los 24 millones de pesos que Alejandro Ramírez Magaña presuntamente entregó a través de Cinépolis a 12 candidatos a diputados federales de la coalición Va por México en Michoacán, según el audio de Moreno Cárdenas difundido el martes 17 de mayo por Sansores.

QUEJA INFRACCION FISCALIZACION

“¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos!”, exclamó Sansores al dar conocer el audio en el que su paisano Moreno Cárdenas asegura que fue Ramírez Magaña el que entregó directamente los 24 millones de pesos a los candidatos de la coalición Va por México.

“Él me dijo: ‘hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado, ¿cuánto quieres que les dé?’. Queda un mes de campaña, ¿uno o dos millones? Me dijo: ‘dos millones, son 24’. Eso sí, los llamo a todos, se los dio en chinga, el lunes se los dio”, expresó Moreno Cárdenas en el audio.

Casi enseguida, según se escucha, el presidente nacional del PRI y Diputado federal se refiere con desprecio a Ramírez Magaña: “Pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300”.

AMPLIACION QUEJA

En su queja, Morena exige al INE investigar en materia de fiscalización, “a efecto de comprobar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos que la empresa Cinépolis aportó a la campaña de los otrora candidatos a diputados federales de Michoacán”. 

Al respecto, la empresa Cinépolis, de Ramírez Magaña, negó que haya realizado esas aportaciones “u otras a cualquier partido político o coalición”, pero que sus directivos estarán atentos para atender “cualquier requerimiento de las autoridades y, como siempre, dispuestos a colaborar a fin de que se investigue y aclare cualquier duda en relación con lo anterior”.

En la primera queja ante el INE, con base en un audio en el que se escucha la voz de Moreno Cárdenas, Morena pide al INE investigar las “violaciones a la normatividad electoral” de él y de su sobrino Christian Castro Bello, excandidato a Gobernador de Campeche ante Sansores.

El 8 de mayo, Llergo Latournerie presentó la queja por el audio en el que Moreno Cárdenas habla de un pago de cinco millones de dólares al consultor español Solá Reche presuntamente para generar una campaña de “guerra sucia” contra Sansores y también otros dos millones de dólares a personas desconocidas.

Según la queja de Morena, el presidente del PRI pactó transferencias por siete millones de dólares al tipo de cambio de 20 pesos con 103 centavos, cinco de los cuales fueron para Solá, para un total de 140 millones de pesos, equivalentes al 12 por ciento de su financiamiento público, fondos que fueron usados para fines distintos a los establecidos por la autoridad electoral.

“Derivado de lo anterior se presume que se utilizaron recursos de procedencia ilícita por parte de la coalición PAN-PRI-PRD durante el proceso a la gubernatura de Campeche (…) con el fin de realizar promoción de Christian Mishel Castro Bello, otrora candidato y sobrino del dirigente nacional partidista del Partido Revolucionario Institucional, también llamado en el medio político como Alito’, hoy denunciado”.

Y añade: “En este sentido las conductas denunciadas resultan violatorias de la normatividad electoral, pues como se demostró en el audio publicado, el hecho de hacer uso de recursos de procedencia ilícita con la finalidad de hacer campaña negativa de desprestigio contra la otrora candidata a la gubernatura de Campeche por el instituto político que represento, Layda Sansores, así como crear guerra sucia, todo ellos con fines electorales, constituyen violaciones a la ley electoral y que son susceptibles de sanciones al tratarse de recursos de procedencia ilícita y no reportados a esta autoridad administradora, con la finalidad de influir en la equidad en una contienda electoral”.

El domingo 22 de mayo, Morena presentó una ampliación de la queja, “por la omisión de reportar gastos de campaña y por la omisión de rechazar aportaciones de entes prohibidos”.

En específico, asegura que la coalición PRI-PAN-PRD omitió informar al INE sobre cien mil gorras y camisetas en la elección de Campeche y, además de Moreno Cárdenas, identifica como responsable a Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, miembro del PRI de Campeche y del CEN, con quien presuntamente presionó a proveedores para que entreguen esos artículos y además no se reportó esa aportación recibida.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, acompañado de diputados locales, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, acompañado de diputados locales, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video