México

Célula de Unión Tepito que operaba en CdMx y Edomex es desarticulada; caen 7 miembros

24/05/2022 - 4:11 pm

Se desarticuló una célula de La Unión Tepito que fue vinculada con homicidios, extorsión y venta de droga en bares y antros de los corredores Roma-Condesa y Centro Histórico.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó este martes que se desarticuló una célula de La Unión Tepito, ligada con homicidios, extorsión y venta de droga en bares y antros de la Ciudad de México y el Estado de México.

“Es importante recalcar que está célula criminal se caracteriza por su alto grado de violencia ya que sus integrantes se acostumbran privar de la libertad tanto integrantes de otros grupos antagónicos como el miembro de la misma célula que no acatan órdenes, a quienes golpean torturan y mutilan hasta privarlos de la vida para posteriormente abandonar sus cuerpos, como fue en este caso, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México como forma de mensaje a intimidación a sus víctimas y grupos contrarios”, detalló García Harfuch en conferencia de prensa.

Además, detalló que se detectó que está célula fue relacionada con la agresión al grupo de Ska La Maskatesta al interior de un bar el pasado 17 de abril, un concierto en la zona centro.

“Se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de una banda musical de ska ocurrida el 17 de abril del año en curso en el barrio nominado ‘Terraza Franciscana’ donde dos miembros de la banda de música resultaron gravemente lastimados”, expuso.

También fueron relacionados con el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del presente año en punto se le da a los límites entre la ciudad y el Estado de México. De acuerdo con investigaciones, las dos víctimas formaban parte de la misma célula criminal y fueron privadas de la libertad en el bar “El Olimpo”, posteriormente fueron golpeados, torturados y ejecutados en una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los restos fueron abandonados en esa entidad para evitar ser detectados por las autoridades capitalinas.

La célula de La Unión Tepito fue relacionada con un tercer evento ocurrido el pasado 8 de mayo, con el secuestro de dos mujeres pertenecientes a la misma célula criminal, a quienes planeaban privar de la vida para abandonar sus cuerpos en un cerro, sin embargo, las dejaron libres después de haber sido golpeadas y amenazadas de muerte por salir con otros sujetos. Una de las víctimas fue identificada como pareja sentimental del líder de la célula delictiva.

Entre los detenidos se encuentran: María Wendoline “N”, María José “N”, Raúl “N”, Francisco “N” alias “El Puma”, Luis Fernando alias “El Marci”, Gilberto “N” alias “El Gil” o “el 11”, así como Diego Axel, alias “El Gordo”, este último identificado como el líder de la célula, quien se sabe fungía como persona cercana a un sujeto detenido en el 2018 de apodo “El Pistache”.

Cabe destacar que tres de los detenidos ya contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y secuestro.

Durante la detención se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas y una réplica. Cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, dos motocicletas, diversos equipos telefónicos, así como importantes cantidades de droga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas