México

AMLO desmiente pago de 7 mil millones a Grupo México. “Dinero, no; nada. Acuerdo”

24/05/2023 - 9:04 am

El mandatario mexicano habló hoy de lo que ha pasado a lo largo de las pláticas con Grupo México, luego de que la Marina ocupara parte de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, con la finalidad de rescatar la concesión.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó la mañana de este miércoles que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado.

“Siguen utilizando eso para meter miedo. Eso no es cierto. No, de dinero, efectivo, no. Hay que esperar. Desde luego el derecho de paso. Es necesario, justo y es un asunto también de seguridad nacional porque es el Istmo. Entonces es esto básicamente. Nada más que, bueno, imagínense todo el escándalo. Y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, y no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, dijo.

Al ser cuestionado por el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “se está avanzando” y que “van bien las cosas”. “Lo que se busca, pues ya lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque”, explicó.

Desde Palacio Nacional, detalló que el permiso de paso para Grupo México consistiría en que pueda llegar a diferentes lugares, a través de los tramos que recuperó el Gobierno, a cambio del pago de una cuota. Mientras que las empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) harían lo propio si utilizarán las vías que tiene concesionadas el conglomerado.

“[El Gobierno propone] que tengan el derecho de paso. Entonces que puedan ellos, pagando una cuota, llegar al puerto. Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina -esto es Tren Maya e Istmo- quieren pasar hacia acá, pagan una cuota. Si él quiere o la empresa quieren entrar acá, pagan una cuota. Pero aquí lo importante, el fondo es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la Nación, regresa a la Nación. No es expropiación, es rescate de la concesión”, aclaró el mandatario.

-¿Quién pagaría la cuota? -se le preguntó.

-Si pasan a lo que va a ser completamente de dominio público, pagan una cuota. Si los trenes de la empresa de la Defensa, del Puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz, pues de medias aguas hacia Veracruz, la concesión es de Grupo México, entonces ahí paga una cuota Sedena. Y si Grupo México entra, paga cuota -precisó.

-¿No se daría indemnización a Grupo México? -cuestionó la prensa al Jefe del Ejecutivo federal.

-No, dinero no. Lo que se está buscando es una compensación. Decir: “Te vamos a reestructurar tu concesión”. Es un acuerdo. Dinero, no; nada. Derecho de paso y revisar si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas -anunció.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno federal vaya a pagar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico, pues el acuerdo que se busca no tiene que ver con dinero, sino con el permiso de paso y revisión de concesiones en poder del conglomerado. Foto: Gobierno de México

El Presidente de México subrayó que el Gobierno ha sido respetuoso de los contratos y las concesiones entregadas en el pasado. También señaló que el tema es analizado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Además, reportó que “se está buscando un arreglo para que esta parte del sureste, son como tres mil kilómetros de vías férreas, se pongan bajo la explotación y administración del sector privado, empresas, bienes y servicios que eran de propiedad estatal”.

“La verdad que no son propiedad estatal, son propiedad de la Nación. Los bienes son propiedad de la Nación. Entonces la Nación puede, a través del Estado, entregar concesiones, entregar contratos. En el Artículo 27 de la Constitución se establecía, después de la Expropiación Petrolera, que para explotar el petróleo, el Estado podría otorgar concesiones o contratos”, concluyó.

GRUPO MÉXICO ESTUVO NEGOCIANDO: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, supo y estuvo de acuerdo en “arreglarse” con el Gobierno federal para regresar la concesión de un tramo ferroviario en el Istmo para el Corredor de Tehuantepec. Pero, “mal aconsejado” por sus abogados –agregó–, entre ellos Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación con Felipe Calderón, sorpresivamente exigió nueve mil 500 millones de pesos.

Es una concesión, aclaró, no una propiedad de él. Se trata de una propiedad de la Nación, no de Germán Larrea, aseguró. Lo que sigue es hacer un avalúo y pagar una indemnización, explicó el Presidente. “Y esto no tiene nada que ver con la compra de Banamex”, agregó. “Si ellos cumplen con cuatro recomendaciones”, se quedarán con el banco. Larrea está negociando con Citi la compra del banco que alguna vez fue mexicano.

Antier, sin embargo, Grupo México Transportes (GMXT) expresó su sorpresa ante la toma que hizo la Secretaría de Marina de los tres tramos de las vías de Ferrosur. A través de un comunicado, afirmó que fue un suceso sorpresivo e inusitado “la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”.

La empresa señaló que proseguirá con las negociaciones con el Gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario de Ferrosur, el cual va de Coatzacoalcos a Medias Aguas. El Presidente confió en que “se llegará a un arreglo”.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que el Gobierno está buscando un arreglo con las empresas para conseguir el mismo fin de “restituirse”. “Es lo único y nosotros buscamos un acuerdo, les damos el derecho de paso”, precisó.

El presidente de Grupo México, Germán Larrea, durante el Tercer Informe de Gobierno que brindó el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional el pasado 1 de septiembre de 2019.
El presidente de Grupo México, Germán Larrea, durante el Tercer Informe de Gobierno que brindó el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional el pasado 1 de septiembre de 2019. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

Además, López Obrador enfatizó que si la Marina actuó en la vía férrea, fue para cuidarla de que no hubiera un sabotaje, pero reiteró que no es para que detuvieran las operaciones. “Están operando”, agregó.

Hace unos días, Grupo México recordó que a principios de 2022 había firmado un acuerdo con las secretarías de Gobernación (Segob), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual sería entregada a la Semar para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Luego de la firma de dicho convenio, GMXT inició inmediatamente las obras de construcción y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado a través de la aplicación de las regalías que paga la empresa anualmente.

Sin embargo, expuso la compañía, “el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después”.

En un comunicado, Grupo México subrayó que buscó establecer un nuevo acuerdo con autoridades federales, negociaciones que, reiteró, “siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del Gobierno” y sin que falte a las obligaciones fiduciarias de la empresa con sus accionistas; así como tampoco afecte a clientes y empleados.

Fue dentro del marco de la negociación que, cuando llegaron los elementos de la Marina, la empresa se mostró sorprendida, pues en la mañana del 19 de mayo —fecha en la que también se publicó el decreto de ocupación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— ya habían reuniones de trabajo agendadas entre las partes para avanzar en el proceso.

“A pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico”, añadió.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Semar, publicó el viernes un decreto para la “ocupación temporal” de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el DOF plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

Aunque la empresa propiedad del empresario Germán Larrea calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que “habían conversaciones con Grupo México”.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video