Las elecciones presidenciales y legislativas serán el próximo 20 de agosto en Ecuador

24/05/2023 - 12:36 pm

Las y los ecuatorianos votarán para elegir Presidente y legisladores luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Parlamento.

Madrid/Quito, 24 de mayo (EuropaPress/AP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado el calendario para los procesos en ciernes, de tal manera que los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del Jefe de Estado.

Ecuador está abocado a estas elecciones después de que el actual Presidente, Guillermo Lasso, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, invocase la conocida como “muerte cruzada”, una prerrogativa constitucional que le faculta a disolver la Asamblea Nacional, tras verse inmerso en un juicio político.

El CNE, que ha acelerado plazos para confirmar la nueva fecha electoral en menos de una semana, ha confirmado en una reunión telemática tanto el presupuesto para el proceso como el calendario, con una primera etapa que irá del 28 de mayo al 10 de junio para la inscripción de candidaturas.

El 6 de agosto se conocerá el listado final de participantes, con vistas a una campaña que durará del 8 al 17 de ese mismo mes y que dará paso el día 20 a los comicios. Si ningún aspirante a la Presidencia obtiene más del 50 por ciento de los votos o un 40 por ciento con una diferencia de al menos diez puntos con respecto al segundo, habrá una segunda vuelta.

Tanto el Presidente como los miembros de la Asamblea Nacional que salgan elegidos en esta cita no iniciarán un nuevo mandato, sino que completarán el periodo ya iniciado, hasta 2025, conforme a lo establecido en la Constitución.

El Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disolvió el 17 de mayo pasado la Asamblea Nacional y puso fin así al juicio político que estaba en marcha con la intención de destituirlo.

Con la disolución del Parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

En una cadena de radio y televisión, Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.

El Presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Foto: Dolores Ochoa, AP.

“Esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “ésta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”, argumentó. Añadió que “este es un nuevo momento para el optimismo”.

Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

En una conferencia de prensa posterior, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nelson Proaño, expresó su apoyo al orden constituido en una aparente aprobación a la decisión del mandatario.

A su vez convocó a los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la Ley y advirtió que no se permitirá la ruptura del orden constitucional a través de la violencia y que, en ese caso, las fuerzas armadas y la policía “actuaremos con firmeza” para proteger la vida, los derechos y garantías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video