Economía
Sucursal de Citibanamex en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El peso y la bolsa ganan

Citi hace a un lado la oferta de Larrea y avanzan BMV y peso. Grupo México sube 8.03%

24/05/2023 - 6:00 pm

Citi anunció que lanzará a Banamex en una oferta pública hasta 2025, un anuncio que fue bien recibido por el Mercado Mexicano de Valores, al igual que por el tipo de cambio y que incluso benefició el precio de la acción de Grupo México, que hasta hace unas horas era el potencial comprador del Banco Nacional de México.

Ciudad de México 24 de mayo (SinEmbargo).– El anuncio de Citi de quedarse con Banamex y lanzarlo en una oferta pública hasta 2025 fue bien recibido por el Mercado Mexicano de Valores que al cierre de este miércoles cerró con una ganancia de 0.51 por ciento en su Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al igual que tuvo un impacto positivo en el Mercado Cambiario con la moneda nacional fortaleciéndose frente al dólar: 17.80 pesos por cada billete verde, una apreciación de 0.96 por ciento.

Incluso Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, que hasta este martes era el potencial comprador del Banco Nacional de México, tuvo un respiro en sus acciones luego de tres sesiones consecutivas en las que registró pérdidas a raíz del anuncio del Gobierno mexicano de tomar un tramo de sus vías férreas para el proyecto del corredor Interoceánico. Al cierre de la jornada, la acción de Grupo México ganó 8.03 por ciento y se vendió a un precio de 83.94 pesos, luego de que en las sesiones previas tuviera bajas significativas.

Cotización de Grupo México en la BMV. Foto: BMV.

“Grupo México también se beneficia de este asunto de que se descarta que su operación se pudiera ver obstaculizada o que estuviera el negocio minero, el negocio de los cines, el negocio inmobiliario pues viéndose perjudicado por esta mala relación con el Gobierno aderezada de si al Gobierno le parece o no que sea buena idea que ellos adquieran Banamex”, comentó esta mañana la analista Claudia Villegas, directora de la Revista Fortuna, en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez en el programa Café y Noticias que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Villegas precisó que “Grupo México también se libera de esta incertidumbre de cuánto le costaría rendir los 7 mil millones de dólares y pues que estuviera distrayéndolo de sus negocios. De alguna manera los inversionistas del Mercado de Valores lo que están diciendo es concéntrate Grupo México en tus negocios”

“Esto es una buena noticia también para todos porque para los inversionistas no es un tema el hecho de que se revoque la concesión de 4, 5 tramos que van de Coatzacoalcos al Istmo de Tehuantepec lo ven como un asunto menor si van subiendo las acciones de Grupo México”, apuntó.

Al buen recibimiento que tuvo el anuncio de Citi en los mercados se suma la baja inflacionaria dada a conocer también esta mañana, que fue de 0.32 por ciento con respecto a la primera quincena de mayo de este año. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en el seis por ciento, su mejor nivel en los últimos 20 meses.

La mañana de este miércoles, Germán Larrea se quedó sin poder comprar Banamex luego de que Citi anunció que conserva ese banco que genera miles de millones de pesos en utilidades anuales.

“Es mucho mejor para los accionistas, para los empleados, para la institución. Desde un principio Jane Fraser, directora general de Citi, había dicho claramente que si no había una oferta que convenciera a la institución, no vendería”, dijo una fuente de Citi a SinEmbargo. A pregunta expresa sobre si Larrea se había desistido, la fuente aclaró: “No. Fue una decisión de Citi y Citi ha sido muy transparente en eso”.

La fuente de Citi detalló a este medio que Germán Larrea todavía podrá participar, como cualquier otro –incluso el Gobierno– en la oferta que es pública. En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Gobierno quiere participar con una oferta, en una asociación público-privada. “Necesitamos un banco”, expresó.

El Presidente nunca vinculó las negociaciones que lleva a cabo con Grupo México por la toma de vías férreas y en cambio reveló que el Gobierno de México dispone de tres mil millones de dólares para poder postular, junto con otros, por el banco que Citi adquirió a mexicanos durante el periodo de Vicente Fox.

En ese sentido, Claudia Villegas consideró que Citi tomó la decisión acertada de sacar la decisión de vender banca de consumo y banca empresarial, “de la discusión política, del enfrentamiento con Larrea, el tema que para ellos es muy importante de vender estos negocios que funcionan”

“Ahorita la gran discusión es si se va a pagar o no se va a pagar impuestos. El Presidente López Obrador ha dicho que bajo cualquier esquema tienen que pagar impuestos si Banamex es una empresa que está registrada en el mercado mexicano que es una empresa que está bajo las leyes mexicanas y seguramente se pagará impuestos a través del esquema de Impuesto Sobre la Renta como cualquier operación”, apuntó.

Villegas puntualizó que una oferta pública inicial es lo más transparente que puede haber para sacar la operación a la Bolsa y hacer pública a una empresa. “Se prepara lo que se llama un prospecto de colocación en donde se da a conocer toda la información del negocio, se pone un valor al precio de las acciones, ese precio se da a conocer de manera transparente y abierta y pública, y las casas de bolsa, los bancos de inversión, los fondos de pensiones, las afores deciden si es un buen negocio participar o no”.

Grupo México era el principal prospecto para comprar Banamex a Citi. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

Explicó que las acciones tendrán un precio establecido que irá subiendo no en función de una taza, sino en función de la evolución de un negocio. Al respecto, recordó que en la Convención de Banqueros de Mérida se dijo que el negocio de los bancos en medio del ambiente económico que tenemos y si no cambian las condiciones, si la economía crece 3 por ciento en 2023, 3 por ciento en 2024, va a pasar de 30 mil a 100 mil millones de pesos.

“Lo peor que podría pasar para una colocación, y son los escenarios, es que la economía no crezca el 3 por ciento en 2025, entonces creo que es un apuesta a la rentabilidad de la economía, la rentabilidad del negocio bancario y sobre qué bases va estar el negocio bancario y que ya no se va a dar durante este Gobierno, eso también hay que decirlo, ya será una colocación que se dará sobre el nuevo Gobierno y lo que quiere Citi es quitarle toda esta presión a su operación en México y ahora meterla en la ruta de que se especule sobre cuánto vale realmente el negocio de Banamex en México en un país que puede estar creciendo”, refirió.

Gabriela Villegas indicó que también tendrá que establecerse quién tendría el control de estas acciones. “A lo mejor lo que tenemos en este momento que se dé a conocer en el 2025, es que el prospecto de colocación nos podría revelar que hay un grupo de control que va a participar con el capital que permita gestionar el negocio, en ese prospecto de colocación podríamos tener el nombre de un grupo de inversionistas que participen en la oferta pública inicial”.

En cuanto al planteamiento del Gobierno de adquirir parte del negocio, comentó que el Gobierno podría tener un paquete accionario de Citibanamex y un asiento en el consejo de administración. “Podría hacerlo a través de Nacional Financiera, podría hacerlo a través de Banobras, pero sería un accionista más y tendría que darse en el marco de las políticas de gobierno corporativo que pueda tener el nuevo banco Banamex, ya banco público, cotizando en el Mercado de Valores”.

“Esta asociación público-privada que el Gobierno planteó ayer y que para muchos fue lo que impulsó que Citi mandara este comunicado pues lo que estamos viendo es que se transparenta, aquí lo que tendríamos que hacer nosotros como contribuyentes es preguntarnos qué tan rentable va a ser para el Gobierno mexicano participar a través de los recursos públicos en un Banco cuando tenemos Nacional Financiera, cuando tenemos Bancomex, cuando tenemos Banobras, no sé qué ventaja podría ser para el Gobierno tener participación en un banco privado”, cuestionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video