Author image

Redacción/SinEmbargo

24/06/2011 - 12:01 am

Coahuila: crece lista de “nuevos ricos”

Quien filtró la nueva información fue Coparmex de La Laguna. El influyente sindicato patronal habló de más nombres de funcionarios del gobierno de Humberto Moreira sospechosos de enriquecimiento ilícito. Cuando el presidente del PRI suma una semana escondido (incluso su cuenta de Twitter, @HMoreira2011, está inactiva desde el lunes), se sabe que hay otros funcionarios […]

Quien filtró la nueva información fue Coparmex de La Laguna. El influyente sindicato patronal habló de más nombres de funcionarios del gobierno de Humberto Moreira sospechosos de enriquecimiento ilícito. Cuando el presidente del PRI suma una semana escondido (incluso su cuenta de Twitter, @HMoreira2011, está inactiva desde el lunes), se sabe que hay otros funcionarios de bajo y alto perfil y familiares políticos que de la noche a la mañana se volvieron millonarios. Se habla de Vicente Chaires Yáñez, quien fuera funcionario de tercer nivel en la gestión de Moreira Valdés; de Javier Villarreal, actual titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila. Pero además se menciona a Lorenzo Schuessler Reyes, concuño de Villareal, y del actual rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, quien se acaba de construir una finca en la Sierra de Arteaga.

Coparmex emitió un comunicado. Pero además, Víctor Alducín Flores, presidente de la Confederación Patronal, declaró a la prensa local: “Ante acusaciones tan serias, el silencio [de Moreira] no es la mejor defensa. Cualquier persona que ve amenazada su credibilidad y prestigio lo primero que haría sería defenderse, pero resulta que Chaires Yáñez no aparece, ni el cuñado de Javier Villarreal. Moreira no quiere abordar el tema y ni el gobernador Jorge Torres quiere aclarar las cosas”.

Preguntas: ¿Hasta dónde resultará políticamente rentable para Moreira seguir escondido? ¿Y Chaires Yáñez? ¿Y Javier Villarreal? ¿Y los otros? ¿Están prófugos?

Ahora, que si de verdad se deciden a buscar a los políticos enriquecidos en su paso por puestos en el gobierno, van a necesitar un ejército de ministerios públicos y, créalo, les harán falta las cárceles.

***

El priista Eruviel Ávila Villegas insiste: que los partidos políticos y los candidatos que competirán en la elección del próximo domingo 3 de julio en el Estado de México, respeten los resultados y reconozcan la voluntad mayoritaria expresada en las urnas. “Los ganadores deberán tener humildad en la victoria y los perdedores la serenidad para aceptar la derrota”, dice. Esa es, agrega, “la enseñanza que deja la democracia”. Otras condiciones –quizás a eso se refería, a condiciones– de la democracia, no las menciona Eruviel. Por ejemplo: no es muy democrático que el PRI siga acarreando hambreados a sus mítines; no es muy democrático que se sigan repartiendo limosnas entre los posibles votantes. No es muy democrático que existan, y no se resuelvan antes de que sea ungido gobernador, dudas sobre los recursos de su campaña, que es tan generosa y abundante que hasta en el Distrito Federal es posible ver taxis, camionetas, camiones, autos con su nombre impreso. No es muy democrático que se señale al gobierno de Enrique Peña Nieto de movilizar vehículos oficiales –patrullas, por ejemplo– para beneficiar a su candidato, y que hasta la fecha no exista una respuesta satisfactoria.

Eruviel pide que se respeten los resultados. Pero, a juzgar por las denuncias de medios y partidos opositores, no está dispuesto a respetar la elección completa, incluyendo la campaña.

Y bueno, un regalo de las redes sociales, que tanto gustan al equipo de Eruviel. Según el PAN, son chavos de una secundaria haciendo banderines para el candidato priísta.

***

Ayer la televisora norteamericana CBS dijo en un reportaje que hay datos para suponer que las armas vinculadas del operativo “Rápido y Furioso” pudieron ser utilizadas para torturar y asesinar a Mario González, hermano de la ex procuradora Chihuahua, Patricia González. ¿Recuerda ese espantoso asesinato? Al pobre abogado lo hicieron pedazos frente a cámaras de video para que declarara barbaridad y media. Horrible. Pues resulta que esas armas pudieron ser de las que llegaron a México porque agentes de Estados Unidos, valiéndoles un comino la vida de los ciudadanos mexicanos, lo permitieron “para seguirlas” y dar con bandas criminales. CBS habla de las complicadas relaciones entre los dos países a causa de este episodio. Pues eso será en el terreno diplomático, en la fachada, porque las agencias de EU afirman que se vive el mejor momento en la relación bilateral: la información de inteligencia que reciben es toda. O casi toda.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas