PROMO_+KOTA

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Autoridades del estado de Hidalgo clausuraron esta tarde la tienda de la firma Maskota ubicada en Pachuca, involucrada en distintos casos de maltrato animal que fueron denunciados en videos difundidos en las redes sociales.

En tanto, cientos de ciudadanos acudieron este mediodía a Galerías Pachuca para protestar en el lugar por los hechos que fueron evidenciados en internet y exigieron a su vez el cierre del lugar. Una vez que las autoridades acudieron a clausurar el lugar los asistentes celebraron al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Usuarios de redes sociales ya han comenzado a celebrar y compartir imágenes de la clausura a través de sus cuentas personales:

El escándalo que hoy envuelve a Maskota provocó tal indignación, que tres peticiones han sido subidas al portal Change.org para denunciar el caso y exigir justicia para los animales maltratados, la detención de los responsables e inclusive el cierre de todas las sucursales de Maskota en México.

La petición que reúne más firmas cuenta hasta el momento con la participación de  52 mil 271 personas.

Fueron cuatro videos los que evidenciaron a un par empleados de la tienda Maskota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster. En ellos, se ve cómo los sujetos golpean a los animales. En una grabación, un joven, que aparece en tres de los videos, mantiene en el aire a un perro, sujetándolo de los genitales. En otra, se le observa lanzando al suelo a un hámster en numerosas ocasiones.

Por su parte, Maskota respondió a la cuestión reprobando los casos en dos comunicados dirigidos a la opinión pública el día de ayer: “Reprobamos tajantemente toda acción u omisión que lastime a los animales”, manifestó en un primer boletín.

En una segunda comunicación, elaborada en la mañana de hoy, la empresa señaló que ha logrado identificar a los sujetos que aparecen en los videos, a quienes demandó ante las autoridades correspondientes. No obstante, no informó si fueron despedidos.

“La empresa actuó de forma inmediata, ha logrado identificar a los presuntos culpables y ya ha presentado una demanda contra ellos ante el Ministerio Público. Si se presentan a trabajar, no se les permitirá el acceso hasta que respondan ante las autoridades”, refirió.

Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) , lanzó un breve comunicado mediante un mensaje en twitter en el que condena la violencia que se infringió contra los animales en la tienda y asegura que se castigará a los responsables “con todo el rigor de la ley”.