Perú intensifica prevención y control ante casos de sarampión en Chile

24/06/2015 - 1:25 pm

Lima, 24 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú han intensificado las acciones de prevención y control en la región sureña de Tacna ante el reporte de seis casos de sarampión en Santiago de Chile, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Un comunicado oficial señalo que la Dirección Regional de Salud de Tacna ha ordenado el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, así como la vacunación a la población que vive en la zona fronteriza y de las personas que circulan por la misma.

También la vacunación a los trabajadores de salud de establecimientos públicos y privados, así como a los choferes y personas que trabajan en los circuitos turísticos, aeropuerto, y comerciantes en general.

Precisó que el personal sanitario ha intensificado la ejecución del Esquema de Vacunación, que consiste en la aplicación de la vacuna contra la sarampión, la rubeola y las paperas en dos dosis, la primera de ellas a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.

También se está inmunizando a los niños de 2 a 4 años que no hayan recibido esta vacuna y a los adultos de entre 29 y 38 años no vacunados contra el sarampión y la rubeola.

“Es un trabajo que realizamos todos los años, pero ahora lo hemos intensificado dado la condición de riesgo”, manifestó el doctor Washington Toledo, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Minsa.

El Ministerio señaló que hasta el 22 de junio pasado, se ha reportado en América unos 520 casos de sarampión, 145 de ellos en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, 6 en Chile y 1 en México.

El pasado viernes, el Minsa anunció el inicio de una campaña de vacunación contra el sarampión en niños de 2 a 4 años tras la detección de tres posibles casos de turistas alemanes con esta enfermedad, que fue declarada erradicada del país en 2002.

El Minsa pidió a las personas que retornen de zonas con actual transmisión de la enfermedad, como Chile, Brasil, Estados Unidos y Alemania, que estén atentas a la presencia de síntomas como fiebre y erupciones en la piel durante un periodo de 20 días. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video