Casi tres mil horas suma la cobertura de campañas: INE

24/06/2015 - 3:40 pm

México, 24 Jun (Notimex).- El Consejo General del INE dio por recibido el Informe final sobre el Monitoreo de Noticieros y la difusión de los resultados de las campañas políticas realizadas del 5 de abril al 3 de junio, las cuales contaron con una cobertura noticiosa en radio y televisión de dos mil 997 horas, 15 minutos y 15 segundos.

El monitoreo efectuado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a 493 programas de radio y televisión que difunden noticias, así como a 10 programas de espectáculos o de revista, implica 124 días, o bien, cuatro meses de transmisión ininterrumpida, explicó el consejero Ciro Murayama.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que durante los 60 días que duraron las campañas, 80 por ciento de la información no recibió valoración alguna de los comunicadores, esto es fueron “neutras”, a diferencia de 20 por ciento que tuvo adjetivaciones explícitas, “casi todas negativas”.

Al presentar del Informe al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacobo Molina destacó que del total de tiempo de la cobertura noticiosa, a través de la radio se transmitieron dos mil 643 horas, 42 minutos, 52 segundos y el tiempo en televisión fue de 353 horas, 32 minutos y 23 segundos.

Los partidos con mayor tiempo de cobertura noticiosa fueron Acción Nacional (PAN), con 371 horas, esto es, 12.38 por ciento; el Revolucionario Institucional (PRI), con 340, lo que representa 11.35 por ciento, mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) sumó 287 horas, con 9.69 por ciento.

Le sigue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 275 horas, es decir, 9.18 por ciento; Movimiento Ciudadano, 256 horas con 8.57 por ciento; Morena, 231 horas, con 7.71 por ciento; Nueva Alianza, 206 horas, 6.69 por ciento; y Encuentro Social, 206 horas, 6.87 por ciento.

Finalmente, el Partido del Trabajo (PT) registró un total de 200 horas de cobertura noticiosa con 6.61 por ciento; el Partido Humanista, 198 horas, 6.61 por ciento; la alianza PRI-PVEM; 181 horas, 6.05 por ciento; candidatos independientes, 143 horas, 4.17 por ciento, y finalmente la alianza Izquierda Progresista, 95 horas, 3.18 por ciento.

Para el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, el contenido del Informe demuestra que la equidad de la contienda sigue siendo un asunto pendiente durante su realización; “yo me atrevo a decir que lo que se proyecta en la televisión, se proyecta en los resultados electorales”, planteó.

A su parecer, el resultado del informe debe ameritar del INE y de los propios partidos políticos, “un debate, un análisis que lleven a propuestas de reforma que aseguren que ningún actor político esté influenciando indebidamente en el proceso electoral”.

Esto es, “si no logramos modificar estas cifras de aquí a 2018, otra vez estaremos embarcados en un proceso electoral marcado por la iniquidad”, concluyó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, reconoció que efectivamente había iniquidad en la contienda, pero en la de 2018, dado que un solo candidato acaparó 7.34 por ciento de toda la publicidad en los medios de comunicación correspondiente a un partido político.

“Y por supuesto que hay signos de iniquidad en la contienda. Un solo candidato absorbió el solo 7.34 por ciento de toda la publicidad en medios de comunicación de un partido. Un sólo candidato”, anotó Ramírez Marín.

“Claro que hay una marcada iniquidad en la contienda, en la contienda del 2018 donde hay un candidato apuntado, haciendo uso de recursos públicos. Un candidato único haciendo presencia en los medios de comunicación”, aseveró.

Ramírez Marín precisó que sus comentarios, lejos de ser una crítica, son “una apuesta de cómo usamos los recursos públicos que la Nación ha puesto a nuestra disposición para la competencia democrática”.

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