La respuesta del Estado en Ayotzinapa es una “vergüenza para la humanidad”: Garzón

24/06/2015 - 4:08 pm
El juez español Baltasar Garzón. Foto: Cuartoscuro
El juez español Baltasar Garzón. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El juez español Baltasar Garzón sostuvo que es “una vergüenza para la humanidad” que no se la haya dado respuesta a los familiares luego de casi nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.

“Me he pronunciado varias veces sobre ese caso. Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general”, consideró el jurista español al ser entrevistado luego de su participación en el encuentro “Estado de Derecho” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Garzón Real consiguió renombre internacional, luego de que el 16 de octubre de 1998 consiguió se decretara el arresto domiciliario en Londres, Inglaterra, del general Augusto Pinochet. La instancia del juez Garzón en este caso, apoyado en el principio de Jurisdicción Universal, marcó un hito en el tratamiento penal de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad.

El jurista indicó que no se puede permitir que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune, “hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa”, aseveró.

Garzón criticó que la violación a los derechos humanos es una realidad que se presenta no sólo en México, sino en diferentes países. “Los derechos humanos son algo que siempre está en entredicho, no sólo en México sino que hay muchos países donde protegerlos es el mínimo ético y el mínimo legal. A veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizar esos derechos”, sostuvo.

Destacó que en los gobiernos democráticos tienen la obligación ineludible de respetar los derechos humanos. “Cuando no es así, hay que buscar los mecanismos para que ese estado de bienestar en orden al cumplimiento de los derechos y obligaciones. Esa es la meta”, explicó.

El próximo viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos de policías estatales en Iguala, Guerrero.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otros asuntos, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados.

En octubre de 2014, Garzón ya se había manifestado por Ayotzinapa. En esa ocasión, sostuvo que el Estado Mexicano tenía que salir a dar explicaciones concretas sobre el caso.

El reconocido jurista estuvo el año pasado en Guanajuato para impartir la conferencia magistral “La Justicia y la Independencia Judicial” a los jueces de la entidad.

En el encuentro con los jueces de Guanajuato, Baltasar Garzón hizo referencia a los hechos violentos en Guerrero, y expresó que no puede haber omisiones por parte de las autoridades mexicanas porque se generaría “una dinámica perversa”.

“Sin duda es un problema muy grave de violencia en México y las instituciones tienen que dar una explicación a los ciudadanos, empezando por el Poder Judicial, y en el nivel que corresponda, siguiendo con el Ejecutivo y el Legislativo”.

Ante los hechos que se viven en Guerrero, destacó, no puede haber una omisión en las explicaciones porque eso genera una dinámica perversa.

“El genocidio no está lejos de México, cómo se le puede llamar a lo que pasó con los normalistas… estamos ante crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Baltasar Garzón Real es Juez, abogado y director del despacho jurídico ILOCAD SL, con sede en Madrid, España.

También es Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, con sede en Madrid, que opera programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México.

Coordina, además, la Veeduría Internacional de la reforma de la función judicial en Ecuador (pro bono). Es asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Fue miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa en 2011-2012. Asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia (2011-2012). Asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Argentina. Presidente y director ejecutivo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO de Argentina.

El Juez Garzón Real es autor de siete libros y múltiples artículos y ensayos. Coopera con el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa por más de 25 universidades de todo el mundo, y miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de derechos humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

A 9 MESES DEL CASO

A 9 meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos activistas y organizaciones sociales anunciaron que realizarán una serie de actividades que iniciarán desde este viernes y concluirán el próximo domingo.

El vocero de los padres de los jóvenes normalistas Felipe de la Cruz dijo que con la jornada “43X43”se pretende que la sociedad mexicana olvide el caso.

“Con esta Jornada 43×43 buscamos que la sociedad mexicana resista y evite el embate del tiempo del mal gobierno, que lo único que sugiere es olvidar, superar, dejar pasar. Ayotzinapa no puede ser una tragedia más en la lista de masacres y violencia que tenemos en el país”, dijo De la Cruz.

Como parte de las actividades político-culturales anunció que este viernes realizarán una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video