TuVotoSíMX, la app para pasar de la observación a la acción en las elecciones

24/06/2018 - 12:02 am

Esta app permitirá seguir en tiempo real los resultados capturados y compararlos con otros resultados presentados dentro de la sección de consultas o directamente en la página web de la aplicación.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- La empresa mexicana Colimasoft lanzó TuVotoSíMX, una aplicación móvil gratuita que busca alentar la participación ciudadana y pasar de la observación a la acción en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Ulises Salas de Colimasoft explicó a Magazine que la idea de esta aplicación nació al cuestionarse de qué forma podría la tecnología aportar a las elecciones de este año tras los antecedentes históricos en los que se habló de fraudes por la caída del sistema, un algoritmo o un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) alterno.

“La aplicación nace a través de la historia un poco, de los fraudes que yo no puedo comprobar pero la historia así lo comprueba, el fraude de Cuauhtémoc Cárdenas en el 88, nace también un poco del fraude de Andrés Manuel en el 2006, otro nuevo fraude en el 2012, y ¿qué tienen estos fraudes en común? que hay un sistema de por medio”, dijo Ulises Salas.

La aplicación, sin fines de lucro ni afiliación política, tiene como objetivos alentar al ciudadano para pasar de la observación a la acción, debido a que, de acuerdo con Salas, el consejo siempre es observar la casilla pero “no hay las herramientas después de la casilla de algo que se pueda hacer, es decir, en el momento en el que se cierran las casillas nosotros los ciudadanos ya no tenemos ninguna herramienta de como darle seguimiento real”.

Salas explicó que además de alentar al ciudadano otros de sus propósitos son la transparencia y mostrar dos cosas “la brecha tecnológica con la que todavía está trabajando el INE y los grandes presupuestos con los que ellos se desempeñan y no precisamente se distinguen por ser eficientes”.

¿CÓMO FUNCIONA?

El primer paso es descargar la aplicación de manera gratuita TuVotoSíMX, disponible para Android e iOS, y posteriormente ingresar con una cuenta de gmail, Twitter o Facebook. El siguiente paso es almacenar datos como estado, municipio, sección y casilla posteriormente se capturan los resultados de la resultados de la casilla y se puede agregar una fotografía del acta como evidencia.

“Esta aplicación empieza a funcionar después de que cierran las casillas, inicia la contabilización de las boletas y se pegan estas sábanas en las esquinas de las calles así que va a tardar de que cierra un casilla un par de horas nosotros estimamos”.

De esta forma las personas pueden capturar los resultados de las casillas, consultar otros y compararlos con los presentados de manera oficial.

Cuentan con tres filtros para que la información no cause incongruencias, el primero es un algoritmo que selecciona los mejores registros cuando hay varios de la misma casilla, el segundo es semiautomático en el que habrá un grupo de 50 personas o más dependiendo de las descargas en Colima visualizando las fotografías y registros para dar la aceptación o rechazándolos y por último en la página www.tuvotosi.mx hay un recuadro para levantar inconsistencias.

Hasta el momento TuVotoSíMX ha sido descargado 15 mil veces pero se estima que con 100 mil descargas se pueda cubrir la totalidad de las casillas.

Es importante mencionar que está aplicación no sustituye ni da resultados oficiales, no sustituye el voto en casilla y tampoco declara ganadores ni perdedores. Además no cuentan con ningún ingreso partidista y ningún presupuesto externo, la app nació como iniciativa de la empresa ColimaSoft.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas