Rusia 2018

¿Son los culpables de todo? ¿Son los héroes? Los entrenadores, personajes del futbol mundial

24/06/2018 - 12:02 am

Son los técnicos del futbol. Cada cuatro años ponemos nuestras esperanzas en ellos. ¿Son realmente importantes a la hora de justipreciar el deporte? ¿Toda la culpa la tienen ellos? ¿Es realmente culposa la experiencia deportiva? Muchas preguntas y allí los entrenadores, siempre con la palabra a flor de labios.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Hubo un tiempo en el futbol que los entrenadores no tenían tanta importancia como ahora. Eran los tiempos en que tampoco había VAR (cuando los goles a balón parado han aumentado notablemente) ni tampoco todo el destino del balompié mundial estaba a cargo de ese hombre de mediana edad, con traje (ahora se ha prohibido fumar) y meditabundo o gritón pelea y protesta por las decisiones de los árbitros en torno a su equipo.

Jorge Valdano (62) dijo una vez que los entrenadores tenían el 25 por ciento de importancia. Aunque luego, en una declaración, dijo haber exagerado.

“Es más: me parece que exageré en el porcentaje. Hay una divinización de los entrenadores porque los medios necesitan individualizar el éxito y el fracaso. Al entrenador lo hemos convertido en una especie de chamán que da la impresión de que maneja todas las variables del fútbol. Yo sigo creyendo que, a pesar de que hay un afán cientificista alrededor del fútbol, que pretende controlar el juego como si se tratara de un tablero de ajedrez, el jugador sigue teniendo un poder de improvisación capaz de dar vuelta a todos los planes”, dijo.

Después de la derrota de Argentina frente a Croacia todos se fueron contra el entrenador Jorge Sampaoli (58), el hombre que sacó a Chile hacia la internacionalización y que vino, después del despido de Edgard Bauza, a salvar a la selección.

Sin embargo, como bien dice el filósofo Alejandro Dolina: “Por ahí tendremos que pensar que perder en un juego competitivo –de algún modo es fatal que alguien pierda; si no perdiera nadie, nadie ganaría, sería como una lotería que todos sacaran el primer premio-, lo que no es es judicializable, no se puede hacer de la derrota deportiva una cosa culposa. ¿Quién es el culpable de la derrota? No hay culpable. Porque no es un delito ni una falta moral. No es un pecado, que contempla la noción de culpa, de dolo. Todo eso no está en el deporte. Uno pierde y perdió. ¿Y quién es el culpable? Puede ser que uno haya jugado mejor que otro, uno haya cometido desaciertos, errores, pero no actos culposos, ni actos que deban ser perdonados por un tribunal que supuestamente son todos los periodistas deportivos que están ahora en Rusia. Parecen que son los fiscales morales de la nación y ante quienes deben responder los jugadores de futbol, que además no deben responder ante ellos sino que además nos tienen que representar”.

“Alguien dijo: “estos jugadores a mí no me representan”. ¿Quién te dijo que te tienen que representar? ¿Qué son: diputados? No los votamos, son tipos que han jugado, pueden haber jugado mal, muy mal, y el periodista lo que tiene que decir es que estos muchachos han jugado mal por tal y cuales razones, me parece que deberían jugar de otra manera, etcétera, etcétera. Si quieres decir algo. También puedes decir: Son unos troncos. Puedes decir eso. Ahora, armar toda una cosa de culpabilidad, de dar cuenta de como si fuera el tribunal de Dios, a ver con qué cara vuelven… ¿qué me estás diciendo? ¿Qué estás invitando a la gente que vaya a Ezeiza a tirarle monedas?”, agregó.

Lo cierto es que la cantidad de cosas que se dicen de Jorge Sampaoli ponen al entrenador en un paredón y ver cuándo lo fusilan. Porque es kirchnerista, porque usa pantalones “chupines”, porque le gusta Patricio Rey y los Redondos de Ricota, porque es chaparro.

¿CUÁNTO GANAN LOS ENTRENADORES?

Pep Guardiola (47), entrenador del Manchester City Football Club,  es el mejor pagado del mundo con un sueldo de 19 millones de euros netos por temporada. Luego viene el portugués José Mourinho (55), con un sueldo de 16 millones de euros por hacer de técnico para el  Manchester United Football Club.

Diego Pablo Simeone (48) gana 15 millones de euros, por entrenar al Atlético de Madrid y dos renunciantes, Arsene Wenger (68), 10 millones de euros por entrenar al Arsenal y Zinedine Zidane (46), unos 9,5 millones de euros por el Real Madrid.

A propósito del entrenador mejor pagado, Pep Guardiola ha dicho que jamás dirigirá la selección de España –algo que desea-, porque desde su óptica jamás le ofrecerán el puesto.

Pareciera ser que la selección española es subsidiaria del Real Madrid, como otra vez pudo comprobarse en el Mundial de Rusia 2018, cuando el entrenador Julen Lopetegui (51) firmó para la escuadra blanca, dejando al equipo nacional en segundo lugar. Guardiola, como se sabe, es catalán, barcelonista e independentista.

Florentino Pérez (72), el presidente del Real Madrid, cree dominar los controles de la blanca como si fuera un apéndice del club, por eso fue bueno que el titular de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales (40), echara al técnico y contratara inmediatamente al inexperto Fernando Hierro (50).

Como hasta ahora se sabe, la selección española no necesitó tanto del entrenador. Viene puntera en su grupo, seguramente pasará a Octavos de final y todo eso con un técnico que no sabe muy bien dónde está parado.

LAS FRASES DE LOS ENTRENADORES

Los entrenadores han dicho siempre frases contundentes que han pasado a la historia. A veces saben más el arte de la palabra que el del futbol, pero en este deporte también en muchas oportunidades vale más el verbo que la pelota.

Algunas frases para la historia:

“Algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Me decepciona esa actitud. Es más importante que eso”. Bill Shankly, técnico del Liverpool.

“Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera”. César Luis Menotti, técnico argentino, campeón del mundo en 1978.

“Los primeros 90 minutos son lo más importantes”. Bobby Robson, técnico británico.

“Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol”. Jorge Valdano, técnico y comentarista argentino.

“El fútbol no es como la electricidad. Tú no puedes simplemente hundir un botón para cambiar de lento a rápido”. John Creig, técnico escocés.

“Perdimos, pero ganamos un poco”. Francisco Maturana, técnico colombiano.

“Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Oporto con una cómoda silla azul, el trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, yo”. José Mourinho, técnico portugués.

“Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”. Pep Guardiola, técnico español.

¿MATÍAS ALMEYDA O JUAN CARLOS OSORIO?

Antes de que partiera la selección rumbo al Mundial Rusia 2018, todas las críticas a Juan Carlos Osorio (56), el técnico colombiano, se hicieron públicas y frecuentes. Hoy, luego del triunfo de México ante Alemania (una victoria histórica), cuesta mucho encontrar a alguien que proteste contra el técnico.

Al contrario, hoy todos creen que Osorio debería quedarse a dirigir el seleccionado mexicano y ya no importa sus esquemas de juego, su estar alejado un poco de los jugadores: hoy es el entrenador de moda.

Se cree que el técnico iría a dirigir a los Estados Unidos, “a cualquiera le encantaría tener ese trabajo”, ha dicho.

¿Y Matías Almeyda (44) entonces viene al seleccionado de futbol? Es lo que pide mucha gente en las redes sociales, aunque recientemente un club de Qatar le ha hecho una oferta millonaria por su trabajo.

El entrenador argentino habría recibido una oferta millonaria del club Al Rayyan de Qatar para que tome las riendas de ese equipo para el próximo semestre y el “Pelado” se encuentra analizando la oferta.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video