México

Meade pide “convencer a otros” al cerrar campaña en Edomex, territorio PRI desde hace 90 años

24/06/2018 - 12:40 pm

Toluca, a una semana de las elecciones, fue sede del priismo orgulloso. No creen en las encuestas que sitúan a su candidato en tercer lugar. Están agradecidos con su equipo, el PRI, por darles “tantas cosas” como escuelas o becas. También estaban los fieles y antaños brazos: la CTM, la CNC y el CNOP, así como la estructura magisterial estatal.

Meade llega a la recta final de las campañas aún en un tercer lugar de las encuestas. Según el Barómetro Electoral de Bloomberg, al corte del 8 de junio, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la cabeza en la intención del voto con el 50.8 por ciento; seguido por el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, con 24.8 por ciento; en tercer lugar, se encuentra Meade Kuribreña con el 21.6 por ciento, y en cuarto, el independiente Jaime Rodríguez Calderon, con 3.7 por ciento.

Toluca, Estado de México, 24 de junio (SinEmbargo).- “Somos orgullo, somos colores / somos la gente / somos millones / somos escudo / somos pasión / con la bandera en el corazón. ¡Todos por México!” Los aficionados uniformados de rojo golpeaban el piso de las gradas una y otra vez con el palo de banderas. El ambiente festivo se combinaba con trompetas, tambores, manos aplaudidoras tricolores, globos, gritos y papeles al aire.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de “Todos por México”, vivió su cierre regional de la campaña de tres meses en casa priista, la capital del Estado de México. Rodeado de la Catedral toluqueña, el Palacio Municipal por el que aspira Fernando Zamora y en medio de la abarrotada Plaza Mártires, declaró: “Aquí los militantes, aquí los convencidos y vamos a salir a convencer para vencer”.

Meade llamó a sus simpatizantes a convencer a los indecisos de votar por la coalición que encabeza. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Toluca, a una semana de las elecciones, fue sede del priismo orgulloso. No creen en las encuestas que sitúan a su candidato en tercer lugar. Están agradecidos con su equipo, el PRI, por darles “tantas cosas” como escuelas o becas.

También estaban los fieles y antaños brazos: la CTM, la CNC y el CNOP, así como la estructura magisterial estatal.

María del Carmen, vestida con chamarra roja, peluca larga verde fosforescente y gorra de globos tricolor, no paró de bailar y gritar. “Soy priista de corazón”, dijo. “Vamos a ganar”.

Los asistentes al evento portaron gorras, playeras, banderines y, algunos, paragüas con la promoción del candidato. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Meade contó con el apoyo y dirigencia de la cabeza priista René Juárez Cisneros y del Gobernador Alfredo del Mazo. Faltó Ernesto Némer, presente antes de la salida de Enrique Ochoa. También estuvo César Camacho, candidato al Senado.

Sac Durán, profesional y madre de familia, bailaba sobre la silla portando la bandera de su equipo, el PRI. Cantaba de memoria la canción de “Pepe Meade / todos con Pepe Meade”.

Vino de Tlalnepantla, al norte del Estado de México. “Me encanta mi estado”, gritó jubilosa. “No me dejo guiar por las redes sociales, sino por mis estructuras”. Dijo que su bisabuela ya era priista; toda su familia.

Algunos asistentes al evento cantaban de memoria la canción de “Pepe Meade / todos con Pepe Meade”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Estoy aquí porque quiero. Nadie me pagó”, aseguró luego de agradecer que el PRI ha dado becas a la juventud.

A unos pasos más cerca del templete, una señora de Malinalco también usaba la silla como pista y acompañaba sus pasos con dos globos rojo y verde. Se identificó como servidora pública. Está segura que ganará Meade. “Es el más preparado”, afirmó.

Una maestra de Chimalhuacán de la estructura magisterial coincidió. “Es el más preparado. Nos gusta su proyecto”, argumentó entre música y tambores.

René Juárez Cisneros, el dirigente del PRI, también pidió convencer a otras personas para así de votar por Meade. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

De la tercera edad también había por voluntad. María Isabel de 67 años, arribó de Lerma a apoyar. “Somos militantes de antaño. Creemos en el PRI. Nos ha hecho hospitales y escuelas”, expuso. Rechazó las encuestas por “engañosas”. El día de la votación, dijo, es donde se ve.

René Juárez Cisneros, el dirigente del PRI, destacó que los miles de presentes representaban una parte de “el ejército” que llevará a Meade a la Presidencia. “Salgan a convencer”, convocó.

Pero, en las escaleras de la Catedral, frente a la plaza, la alegría partidista lucía ausente. Sentados en sillas o escalones, con rostros apagados, cargaban su bolsa roja o blanca con lunch. Otros dormían.

El ambiente de festejo no era el mismo en todos los rincones de la Plaza de los Mártires. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“El futuro de México está mejor en nuestras manos”, afirmó el candidato José Antonio Meade desde el templete. “En familia vamos a ganar”.

Mientras, dos hombres que estaban en una de las gradas que rodeaban la plaza, aún con gorras rojas, hacían maniobras para bajarse y retirarse antes del término del mitin.

-¿Ya se aburrieron?

-Ya.

Por la tarde, Meade acompañará al candidato a la Jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, también en tercer lugar, en su cierre de campaña en el Palacio de los Deportes. El miércoles el candidato federal culminará en Coahuila, otro bastión priista al igual que Yucatán, donde inició el camino hacia la derrota, prevén encuestas.

Meade realizó su cierre de campaña regional rodeado de funcionarios federales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dirigentes del PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como del gobernador Alfredo del Mazo y otros ex gobernadores de esa entidad que ha sido gobernada desde hace 90 años por el mismo partido.

Meade durante su mensaje a militantes del PRI en Toluca la mañana de este domingo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Meade arribó a la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense acompañado de su esposa, Juana Cuevas, y el presidente nacional del Tricolor, René Juárez Cisneros.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Salud, José Narro Robles; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; y de Turismo, Enrique de la Madrid. También lo acompañan los ex gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel y Eruviel Ávila Villegas, y del gobernador Alfredo del Mazo.

Los asistentes al evento portaron gorras, banderines y, algunos, paragüas con la promoción del candidato. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
A los asistentes también se les entregó una bolsa con algunos alimentos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Meade llega a la recta final de las campañas aún en un tercer lugar de las encuestas. Según el Barómetro Electoral de Bloomberg, al corte del 8 de junio, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la cabeza en la intención del voto con el 50.8 por ciento; seguido por el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, con 24.8 por ciento; en tercer lugar, se encuentra Meade Kuribreña con el 21.6 por ciento, y en cuarto, el independiente Jaime Rodríguez Calderon, con 3.7 por ciento.

En tanto, la más reciente encuesta De las Heras-Demotecnia, López Obrador obtendría 26 millones 278 mil 375 votos, es decir, 50 por ciento de los sufragios en las próximas elecciones; mientras que Ricardo Anaya se quedaría en un segundo lugar con 25 por ciento de las preferencias al conseguir 13 millones 258 mil 132.

Mientras, José Antonio Meade aparecería en la tercera posición con 19 por ciento de los votos al acumular nueve millones 943 mil 599; seguido del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien presentaría cinco por ciento de las preferencias con un total de dos millones 320 mil 173.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video